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lunes, 9 de junio de 2014

Cifras sobre accidentes de Tránsito

Respetable Sr. Miguel Ángel Cristiani:
Soy Pedro Múzquiz Peña, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (COEPRA), y a nombre del Juan Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, de la manera más atenta me permito hacer las siguientes precisiones a su artículo titulado ¡Póngase el Casco¡, difundido en la columna Bitácora Veracruz el día 4 de junio del actual:
1) Efectivamente el número de defunciones por accidentes de motocicleta en nuestro estado se ha incrementado dramáticamente en los últimos años: de acuerdo al Observatorio Estatal de Lesiones (dependiente del COEPRA), y teniendo como base información del INEGI, en el 2006 se registraron 25 defunciones por siniestros viales por este tipo de automotor, mientras que en el 2012 hubo 68, lo que significa un incremento de 172 por ciento.
2) En el campo de la Salud Pública y de la misma Administración Pública, es más objetivo y conveniente analizar los daños a la salud por tasa, es decir, referenciar el fenómeno (en este caso las defunciones por accidentes de motocicleta), por 100 mil habitantes, lo que permite hacer comparaciones con otras entidades federales o con el promedio nacional. De esta forma, en el Estado de Veracruz en el año 2006 se registro una tasa de 0.34 por 100 mil habitantes, misma que se incremento a 0.85 en el 2012. Por cierto, la media nacional para el 2012 es de 0.80 por habitantes, cifra ligeramente menor a la de nuestra entidad.
3) El mismo Observatorio Estatal tiene registrado que los accidentes de motocicleta en el Estado de Veracruz han tenido un incremento en el periodo 2007 - 2012 (784 a 918, respectivamente), a diferencia de los demás tipos de accidentes (vehículos, ciclistas y peatones), que han experimentado un descenso.
4) Similar comportamiento ocurre con el número de lesionados derivados por los accidentes motocicleta (415 egresos hospitalarios por esta causa en el 2007, contra 701 en el 2012); los otros tipos de siniestros (vehículos, ciclistas y peatones), presentan contrariamente un decremento.
5) Particularmente en la ciudad de Xalapa se observa un comportamiento en espejo al estatal: aumento en el número absoluto de siniestros de motocicleta (8 en el 2007, contra 67 en el 2012), e incremento en las defunciones (3 en el 2010, mientras que de manera preliminar y hasta el mes de mayo, en el 2013 se tienen reportadas 5 muertes).
Ante esta trágica realidad, la Secretaría de Salud a través del COEPRA y en el marco de sus atribuciones, impulsa actividades para prevenir los accidentes del tránsito, muy especialmente los de motociclistas, como son:
a) Identificación de los municipios con mayor tasa de mortalidad; asombrosamente Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Misantla, entre otros tienen tasas de 2 a 20 veces más altas que la media estatal.
b) Realización de estudios de evaluación del uso correcto de casco recomendado en usuarios de motocicleta en las anteriores ciudades, que permite medir el riesgo que pueden sufrir los usuarios de este tipo de automotor en caso de eventualmente sufrir un siniestro. También de manera sorprendente se encuentra rangos entre 4.4 por ciento (Tres Valles), y 23.1 por ciento (Coatzacoalcos), en el uso correcto de casco recomendando, lo que denota lo que Usted correctamente etiqueta como "inexistente cultura vial".
c) Creación de los Comités Municipales para la Prevención de los Accidentes (COMUPRAS), en los anteriores y otros municipios, con el propósito de establecer alianzas estratégicas y programar acciones locales, que corresponsabilicen a todos los actores involucrados en el diseño e instrumentación de una política pública municipal al respecto (instituciones de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles).
d) Impulso de adiciones al Reglamento de Comercio, Servicios y Mercado de los municipios anteriormente citados, con el propósito de promover que las motocicletas que se vendan en esos, o bien, que son utilizadas para la entrega de productos o mercancías (tortilleros, por ejemplo), se acompañen de una serie de medidas que disminuyan los accidentes por este tipo de vehículo, o bien, que aminoren o atenúe la severidad de las lesiones de sus ocupantes. Esta propuesta es una iniciativa del COEPRA elaborada jurídicamente por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud de Veracruz y, muy importantemente, complementada y validada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (máximo órgano rector a nivel nacional en el tema).
Esta particular medida responde a que en nuestro estado el número de motocicletas se duplicó en el periodo 2007 - 2012 (50,895 en el 2007 vs. 100,690 para el 2012), y que su venta no tiene restricción alguna, por lo que las adiciones sugeridas les permite un sustento legal a los municipios para regular la venta de éstas.
e) Campañas muy vigorosas de promoción de la seguridad vial, focalizadas a los grupos más vulnerables (estudiantes de nivel medio y medio superior, padres de familia y obreros), que son los usuarios por excelencia de las motocicletas, haciendo énfasis en el uso correcto del casco que sí cumple con los estándares internacionales y nacionales, así como la conducción "no temeraria" y apegada al Reglamento de Tránsito.
f) Sensibilización de las autoridades municipales para que desalienten el consumo de bebidas alcohólicas, en virtud de que del 33 al 66 por ciento de las lesiones graves e incluso mortales por accidentes del transito en el grupo de 19 a 29 años, están generadas por la triada alcohol/volante/velocidad.
Al respecto le comento que los municipios de Pánuco, Misantla y Cosamaloapan han tomado la determinanción de no autorizar una nueva licencia para la venta de este tipo de bebidas en el cuatrienio 2014 - 2017, e incluir en su Reglamento de Comercio medidas que promuevan una Diversión Corresponsable. Esta medida esta siendo impulsada en los demás municipios, con lo que no solamente se podrá prevenir accidentes viales, sino también otros daños a al salud ligados al alcohol (homicidios, suicidios, ahogamientos, cirrosis y VIH SIDA, entre otros), que por cierto, son las primeras causas de muerte en nuestro estado en el grupo de 5 a 44 años de edad.
Finalmente le expreso nuevamente a nombre de Juan Antonio Nemi Dib, mi disposición para mantenerlo informarlo tanto en los aspectos epidemiológicos que este dinámico fenómeno presenta, como en las acciones emprendidas para su control y prevención, a la vez de invitarlo a que se sume, como Usted atinadamente lo menciona al final de su artículo, a SALVAR VIDAS Y EVITAR QUE SIGAN MURIENDO JÓVENES CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Pedro Múzquiz Peña, Secretario Técnico del COEPRA