Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 17 de junio de 2014

Sin presión, reforma a la Constitución local en materia de elecciones: Callejas

FOTO 1 (2)

· El Presidente de la Junta de Coordinación Política recuerda que conforme a la Ley federal, se tiene como plazo hasta junio de 2015

· Se pronuncia por construir el nuevo Código Electoral, antes de este 30 de junio, con la aportación de todos los grupos representados en la LXIII Legislatura

Xalapa, Ver.


En Veracruz la fecha para reformar nuestra Constitución en términos electorales –90 días antes de la elección local– es junio de 2015, y aún hay tiempo para armonizar la Reforma Electoral de forma consensuada con todos los grupos legislativos representados en la LXIII Legislatura del Estado, antes de este 30 de junio, afirmó el presidente de su Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Respecto a lo que ley federal dicta sobre la concurrencia de las elecciones, explicó que no se refiere específicamente a una elección: “puede ser la Gubernatura, las presidencias municipales o el Congreso del Estado. Cuando menos una debe homologarse con el proceso federal, para 2018”.

Durante una entrevista radiofónica, cuestionado sobre cuál de los tres procesos electorales locales podría homologarse para 2018, o en su caso un periodo de Gubernatura de dos años, Callejas Arroyo expuso: “Aún no puedo decir cuál de los tres procesos sería, porque puede ser también una Gubernatura de ocho años, en lugar de dos”.

El Diputado explicó que en Veracruz se realiza un proceso cuidadoso. Primero, con el análisis de la Iniciativa para un nuevo Código Electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y segundo, “nos reunimos ayer con integrantes del Movimiento Ciudadano y del PRD, para escuchar sus propuestas. Lo haremos con el PAN en días próximos, para escucharlos”.

Ante el desarrollo del proceso electoral de 2015, Callejas Arroyo enfatizó que en esa elección federal se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se regirá por las leyes correspondientes.

El representante popular enfatizó que en la LXIII Legislatura se construye el Código Electoral con la participación y aportación de todos los grupos representados en el Congreso.