Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de junio de 2014

Tendrá Veracruz un Código Electoral consensado: Callejas Arroyo

FOTO 1 (1)

  • El tiempo es nuestro mejor aliado, tenemos hasta el 30 de junio de 2016 para armonizar la Reforma Político-Electoral federal, afirma el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local

Xalapa, Ver.-La LXIII Legislatura del Estado no está presionada, porque al no haber elecciones el próximo año se tiene hasta el 30 de junio de 2016 para armonizar la Reforma Político-Electoral federal, afirmó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local explicó que se tendrá un Código Electoral consensado: “Hemos estado dialogando con todas las fracciones parlamentarias, pero no hemos terminado de analizar el texto enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Recordó que el Congreso de la Unión no ha terminado la discusión en esta materia y por ello es preferible que no se apresure la discusión de los legisladores locales, “para no tener que estar ‘parchando’ la Constitución. Esperemos que el proceso termine, para que nosotros armonicemos correctamente”.

El legislador refirió que los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), De la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) han tenido participación importante en este tema.

“Ayer, en una reunión con el PAN, cuando vimos que no habíamos concluido el análisis tomamos el acuerdo y llegamos a la conclusión de que no llevamos prisa, tenemos todo el tiempo del mundo para hacer un buen documento”.

Todos los grupos parlamentarios estamos analizándola –reiteró–, pero no hemos terminado y hay motivo para apresurarnos. El tiempo es nuestro mejor aliado, pues no tenemos elecciones en 2015, así que hay todo un año para seguir discutiendo el tema. Aunque no vamos a esperar tanto para establecer acuerdos, consensos y sacar una ley con la que todos estemos de acuerdo.

Callejas Arroyo explicó que posteriormente se discutirá la Reforma Constitucional, porque es necesario homologar cuando menos una de las tres elecciones: “Esta modificación también deberá hacerse antes del 30 de junio de 2016. Podemos esperar a que el Congreso de la Unión termine su debate, para iniciar el nuestro”.