Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 17 de junio de 2014

Veracruz sería el octavo estado en prohibir circos con animales

FOTO 1 (1)

  • Podría aprobarse en la próxima sesión, prevé el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores

Xalapa, Ver.-Veracruz sería el octavo estado del país en prohibir los espectáculos circenses con animales, puesto que en la LXIII Legislatura local existe un dictamen para aprobar esa medida y reformar el Código Penal, y que los ayuntamientos reglamenten la protección animal en el ámbito de su competencia, informó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores.

Recordó que se han presentado tres iniciativas ante el Pleno legislativo y se turnaron a comisiones: una del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada para reformar la Ley de Protección Animal; otra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la misma ley, y la del propio Velázquez Flores, que busca tipificar como delito el maltrato animal.

Dicha prohibición –adelantó el representante popular– ya se contempla en las dos primeras, que podrían aprobarse durante la próxima sesión, ya que el dictamen para someterlas a votación del pleno se encuentra listo.

Sobre su propuesta, Velázquez Flores explicó que sólo incluye el maltrato a las especies domésticas como perros y gatos. Respecto de las peleas de gallos, corridas de toros y fiestas patronales –legalmente permitidas– estarían incluidas en una reforma integral, cuyo dictamen se trabaja en comisiones.