Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 3 de julio de 2014

Fandango jarocho se extiende a diferentes partes del mundo

Bol322.fandangoconMonoBlanco

Veracruz, Ver., 01 de Julio de 2014.- El Son Jarocho se ha fortalecido en los últimos años y el fandango no solo se encuentra en otros estados del país sino también de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, destacó Gilberto Gutiérrez Silva, director del Grupo Mono Blanco y una de las piezas claves en el resurgimiento del movimiento jaranero en México.

Afirma que el Son Jarocho ha contribuido a que muchos jóvenes no hayan tenido que emigrar, ha sido un factor de integración y convivencia familiar, y tendría que ser enseñado en las escuelas porque forma parte de la identidad de los veracruzanos.

Promotor de los Campamentos de Son Jarocho en el sur de Veracruz, a fines de los 80´s, donde realizó diez campamentos en toda una década que dio como resultado la creación de agrupaciones como Los Cojolites y los Arismendi, Gilberto Gutiérrez celebra la continuidad de este proyecto con el Encuentro de Son Jarocho El Aguacero, que el IVEC realizará en Santiago Tuxtla.

“Estos campamentos que fueron respaldados por el IVEC, ya demostraron que son de mucha utilidad para que las nuevas generaciones conozcan la esencia del  Son Jarocho, sus orígenes en la comunidad, de donde toma su fuerza, donde sus promotores naturales  lo mantienen vivo; en su gastronomía, el vestuario y las artesanías”, sostuvo.

Comenta que estos encuentros de soneros marcarían el inicio para la enseñanza del Son Jarocho de forma escolarizada, para poder garantizar la trascendencia de este movimiento musical entre generaciones.

“La fuerza del Son Jarocho es que se trata de un movimiento comunitario donde hay promotores con actividades que no solo tienen que ver con la música sino con vestuario y gastronomía. El son ha contribuido a que muchos jóvenes no hayan tenido que emigrar y quienes salieron por diversas cuestiones, descubren que allá hay Son Jarocho y fandango que son parte de su identidad”, resaltó.

Gutiérrez Silva asegura que el fandango veracruzano ya se extendió no solo a otras partes del país sino del mundo, “y hoy encontramos esa manifestación artística en Guadalajara, Puebla, Tijuana, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Madrid, Barcelona, París y hasta en Argentina”.

El director del grupo Mono Blanco, quien fuera nominado a un Grammy Latino por su trabajo con el grupo chicano Los Lobos y Lalo Guerrero en 1996 y una carrera artística de 37 años, señala que el fandango ya se fue, que hoy es factible ver la fiesta jarocha por antonomasia en otras partes del mundo “y se ira expandiendo hasta que llegue a su lugar de origen que es África”.

Gilberto Gutiérrez nació en Tres Zapotes, en el seno de una familia ganadera por parte de padre y campesina por parte de madre. Se dedica profesionalmente a ejecutar la jarana y componer sones jarochos desde 1977, año en que funda Mono Blanco. Ha recibido diferentes becas, entre las que destacan la Rockefeller, Bancomer, Conaculta y la National Endowmentfor the Arts (EE.UU).

En su carrera de difusión del son jarocho en la Unión Americana realizo el Fandango Project en el área de la Bahía de San Francisco, California, donde residió de 1993 a 1995.

Un año después, la Ford Fundation y el Guadalupe Cultural Center le otorgaron una beca para realizar una residencia en San Antonio, Texas, dentro del Proyecto Getaway;  creando la obra teatral “De jarocha a pocha” –La Doloritas, año en que es nominado al Grammy.

---ooo---

Anuncian encuentro juvenil de Son Jarocho en Los Tuxtlas

Bol321.AnuncianEncuentroSonJarocho

Veracruz, Ver., 01 de Julio de 2014.- Con el objetivo de fomentar el son jarocho entre las nuevas generaciones, el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en coordinación con el Programa de Alas y Raíces a los Niños y Jóvenes Veracruzanos realizará el Encuentro Juvenil de Son Jarocho en Santiago Tuxtla.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio próximo y que va dirigido a las nuevas generaciones de versadores e intérpretes del son jarocho de la zona sur del estado, participan 19 agrupaciones juveniles donde se impartirán conocimientos básicos de melodía, armonía, ritmo, formas poéticas del son, afinaciones en jarana y guitarra de son.

Los participantes en el Encuentro Juvenil de Son Jarocho tendrán oportunidad de acercarse a las fiestas tradicionales y el trabajo comunitario, además de conocer la elaboración de coplas, memorización y reproducción auditiva.

En conferencia de prensa, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, explicó que el planteamiento pedagógico de este encuentro tiene como objetivo iniciar el desarrollo de habilidades básicas para el análisis  y  estudio sistemático de los sones que se implementan en el fandango. Dicho planteamiento consta de talleres del Son, en todas sus modalidades; pláticas grupales y demostraciones con músicos de la región.

Subrayó que estos aspectos permitirán en el joven conocer al Son Jarocho como una manifestación musical identitaria en gran parte del territorio veracruzano y fuera del estado, una expresión cultural que comparte en todo el sur de la entidad y cuyas variantes lo enriquecen y organizan en regiones muy delimitadas, caso concreto los sones en Los Tuxtlas, donde el uso de jaranas y requintos tienen una fuerte presencia indígena y ritual.

Es este Son Jarocho, el que tiene como afluentes los entornos campesinos y rurales en los grandes solares familiares donde abreva la tradición, ejemplo de ello son Los Campechano, familia tuxtleca formada por Pablo Campechano Gorgonio y María Antonica Yan Mozo, dos ramas de la usanza musical en la selva veracruzana.

La familia Campechano Yan progenitores de una vasta dinastía de músicos que por décadas han difundido el Son Jarocho tradicional de los Tuxtlas en la región, hoy se unen a otros grandes músicos veracruzanos, como es el caso de Gilberto Gutiérrez, Ramón Gutiérrez, Patricio Hidalgo, Arturo Barradas y Andrés Moreno Nájera; para ofrecer el Encuentro Juvenil de Jaraneros en Santiago Tuxtla, denomina El Aguacero, como el nombre del son de la autoría de Gilberto Gutiérrez y del redoblar del zapateado en la tarima en medio de la Selva veracruzana, sede de este encuentro.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Maestro Oscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural de IVEC; y Gilberto Gutiérrez, director del grupoMono Blanco.