Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de julio de 2014

Han sido atendidos los 95 deslaves registrados en todo Veracruz: PC

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al momento se han registrado en el estado un total de 95 deslizamientos, deslaves y derrumbes, todos atendidos en tiempo y forma, siendo los dos más recientes en el municipio de Huatusco.

En entrevista, la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que la dependencia continúa trabajando en el marco de una política preventiva para la reducción del riesgo de desastres en Veracruz.

Apuntó que el principal motivo por el que se han presentado estos fenómenos geológicos, los cuales son impredecibles, es la deforestación de los cerros y montañas, sumado a las fuertes precipitaciones y humedad acumulada de los terrenos; “esos son los riesgos a los que nos estamos abocando, dándoselos a conocer a la población para que tome medidas  preventivas y ya no siga construyendo socialmente el riesgo”.

Guzmán Lagunes señaló que la población no debe de elevar los riesgos futuros, ese es el mensaje, compromiso y trabajo que realiza diariamente la Secretaría de Protección Civil. Compartió que la construcción social del riesgo se ha realizado desde hace decenas de años, por lo que la nueva Ley de Protección Civil pretende disminuirlos.

“El mensaje es que la población tenga presente la previsión, que es hacer conciencia social de que existen riesgos y que no se deben seguir construyendo; si bien es cierto que nuestra cultura anteriormente era vivir cerca de los arroyos y ríos, ahora nos damos cuenta que los fenómenos naturales vienen con mayor dureza y son extremos”, concluyó.