Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 31 de julio de 2014

Rendirán homenaje a Elena Poniatowska en Córdoba

El Museo de Córdoba, el Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) rendirán en forma conjunta un homenaje a la escritora Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes 2013, durante los días 29 y 30 de agosto en la Ciudad de los Treinta Caballeros, así lo anunció la integrante del Patronato del recinto cultural, Marisol Arróniz de la Huerta.

El primero de éstos a las 18:00 horas, con una conferencia impartida por Poniatowska en el teatro Pedro Díaz. La entrega de boletos sin costo para la conferencia se iniciará el 15 de agosto en las instalaciones del Museo, a fin de controlar el acceso. El día 30 se realizará por la mañana una reunión en el Casino Español y a las 12:00 horas se inaugurará la Biblioteca Infantil del Museo con una donación de libros por la escritora.

El coordinador de Asesores de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Vicente Escalante Macario, destacó la labor del Museo de Córdoba en el desarrollo de este evento para celebrar sus 40 años de fundación, con el reto de redoblar sus esfuerzos culturales y de patrimonio histórico.

Agregó que el homenaje a Elena Poniatowska le permitirá a este espacio trascender con identidad, innovación y creatividad para las nuevas generaciones.

A su vez, el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Manuel Velázquez Torres, apreció que la cultura fortalece los lazos de la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que con una distinción a la escritora.

Finalmente, el presidente municipal, Jaime Tomás Ríos Bernal, consideró que este evento permitirá a la ciudad engalanarse, ya que en esas fechas se conmemora la firma de los Tratados de Córdoba.

---ooo--

Presentarán en el Cevart obra de teatro ¡Ey Familia!

EyFamiliaCevart

A fin de fomentar y perpetuar la vida del teatro en el puerto de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se dieron a la tarea de impulsar al grupo teatral que subirá a escena la obra ¡Ey Familia!

Los integrantes fueron seleccionados bajo la evaluación y supervisión del maestro Otto Minera, quien los dirige con base en su reconocida experiencia como dramaturgo, actor y director, el grupo lleva por nombre Montaje Teatral-Cevart y su presentación será el viernes 01 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro Francisco Xavier Clavijero con entrada libre.

La agrupación se ha convertido en un conjunto creativo y valioso, que a través del arte escénico genera momentos de interacción colectiva, creación de personajes y exploraciones personales.

¡Ey Familia! es una obra alemana de Volker Ludwig y Reiner Lücker, adaptada por Otto Minera. La historia se desarrolla en una familia uniparental, donde Susana asume un rol de jefa y ella sola se las arregla para educar sus dos hijos. Sin embargo, el verdadero reto será integrar a una figura paterna, por ende, todos deberán vencer los esquemas sociales y los prejuicios.

El maestro Minera nació en Monterrey, Nuevo León, el 29 de agosto de 1948. Narrador y dramaturgo, realizó estudios teatrales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con José Luis Ibáñez, y en el Lee Strasberg’s Theatrical Institute, en Nueva York.

Se ha desempeñado como traductor, además de profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro fundador de Circo, Maroma y Teatro, compañía independiente que ha realizado numerosas obras para niños y adultos por toda la República.

Ha sido reconocido con la distinción Casa de las Américas por su obraSiete pecados en la capital. Fue director de Escénica, revista de la dirección de teatro y danza de la UNAM; también del Centro Cultural Helénico, así como coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Recibió el premio Mejor Obra de Teatro para Niños, de la Asociación de Periodistas Teatrales y la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales 1992, por la adaptación y dirección de la obra alemana Escuela de payasos.

---ooo---

Artes circenses y títeres en la Feria Nacional del Libro

ArteCircenseFeriaLibro

Las artes circenses y el teatro de títeres estuvieron presentes con éxito total entre la agenda artística de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El espectáculo Circomedy de All Sta ar Circus, con una chispa de su humor inteligente, arrancó carcajadas del público asistente al encuentro literario. Otro gran espectáculo fue la actuación de Carlos Converso, titiritero de amplia trayectoria cuyo espectáculo atrapa de inmediato y regresa a su infancia a más de un adulto.

All Staar Circus es una compañía originaria de Puebla con casi una década de trayectoria y que ya se ha presentado por buena parte del país. Ganadores del Premio del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, por mejor acto cómico en el Festival Circuba el año pasado.

Los integrantes animaron el patio central del Colegio Preparatorio de Xalapa con sus actuaciones y malabares con ese tono de comedia que les caracteriza, tomando situaciones cotidianas para narrarlas a modo de chiste o comentario jocoso, o evocando momentos que todo el mundo asocia de inmediato, como los anuncios de las naranjas de Martínez de la Torre.

Apenas en 2012, la agrupación se ubicó como la segunda mejorar compañía, avalado por la Asociación Mexicana de Payasos Expopayasos. Parrampín y Tony son la pareja de cómicos profesionales que además, son asiduos a participar en festivales de corte institucional cultural; este año fueron parte del programa artístico que el IVEC ofreció en el marco del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

También se disfrutó del unipersonal Titirijugando, del argentino nacionalizado mexicano Carlos Converso; actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras. Risas y asombro en los rostros infantiles, que fueron parte de este espectáculo con historias contadas con elementos sencillos en apariencia, donde las manos enguantadas de blanco son la extensión del actor, pero también parecen cobrar vida propia.

Converso narr ó un número taurino; luego, un gato negro charló con los menores al lado de un sombrero, provocando la fascinación por estas técnicas de montaje teatral, fascinación que siempre ocurre pese a la era tecnológica en que cada vez estamos más inmersos. Titirijugando obtuvo en 2004 el premio al mejor espectáculo para niños en el Festival de Tolosa, en España.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @ivec_ferias.

---ooo---

Editoriales buscan acercar el ballet a los niños mediante libros novedosos

En el mundo editorial existe un hueco importante en lo relativo a libros de arte para niños, por lo que es necesario que se llene este espacio con materiales que puedan ser didácticos pero al mismo tiempo divertidos, y que hagan que los menores le pierdan el miedo a las artes, señaló la ilustradora del libro Ballet de ediciones Castillo, Érika Martínez.

Dicho título fue presentado en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Este tomo es el segundo de una serie de materiales en los que se abordarán diversas disciplinas artísticas.

La ilustradora explicó que Ballet trata de arte para niños, una obra divertida tanto en sus ilustraciones como en sus textos. “Hasta con ciertos toques de humor porque es una forma más fácil de acercarlos y de quitarle la solemnidad a ciertos aspectos del arte, muchas veces el ballet se piensa como una pieza de museo y no es así”.

En la presentación, donde estuvo acompañada por el autor de los textos, Juan Arturo Brennan, y la promotora de lectura, Judit Vergara Monreal, Martínez reconoció que Ballet puede resultar caro; sin embargo, el precio obedece a que es un libro muy cuidado y que es cocido y formado en China en un trabajo que implica tres meses. “Está pensado como si fuera un escenario que abre hacia arriba, como las cortinas de las artes escénicas”.

Añadió que la intención primordial del texto es hacer que los pequeños sepan que el ballet no es sólo danza, sino que está compuesto por historias, cuentos y narraciones muy lindas para que a partir de eso le tomen gusto.

“El autor nos acerca de una manera muy lúdica, no pesada, haciendo un resumen de la historia y narrándolo de manera muy divertida para que los niños entiendan de qué se trata. Son libros muy complicados y por eso tienen tanto valor, porque son en los que hay que investigar mucho de lo que estás haciendo”.

Por otra parte, Brennan dio a conocer que para esta obra se escogieron 50 ballets que contaran un cuento de amor, aventura, misterios, hadas, monstruos, reyes, princesas y caballeros, y que partió de la idea a la inversa, ya que primero se diseñaron las imágenes y luego se construyeron los textos.

Explicó que este libro es hermano idéntico de otro denominado Ópera, en el que también se eligieron 50 piezas de ópera con las respectivas explicaciones, introducción y glosario para que los menores se acercaran a este arte. “Estas obras nacieron como una idea de imágenes muy atractivas y luego los textos que escribí como complemento”.

Finalmente, como parte de la presentación que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, Vergara Monreal leyó a los presentes un fragmento del cuento ballet denominado El espectro de la Rosa y posteriormente compartió con los presentes algunas imágenes del libro.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se lleva a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, col onia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @ivec_ferias.