Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 16 de julio de 2014

Visita del embajador de Chile a San Andrés Tuxtla

23

En una visita protocolaria el presidente de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, fue recibido por el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, diplomático que ha sido tres veces senador en su país y cuenta con amplia carrera política.

En la embajada chilena, en el Distrito Federal, se acordaron temas de interés comercial, pues el gobierno chileno dispone de dos millones de dólares que podrían ser canalizados en proyectos relacionados con medio ambiente, cultura, turismo y educación.

En el marco de la celebración de los quince años del Tratado de Libre Comercio con Chile, se realizará un encuentro entre empresarios de ambos países por lo que extendió la invitación al alcalde Manuel Rosendo Pelayo quien tendrá acceso a la Misión Diplomática que preside la chilena Michelle Bachelet, en la que se podrán integrar y trabajar los convenios que puedan resultar.

Otro proyecto del cual se habló en esta visita, fue el intercambio de estudiantes y docentes que se realiza con el fondo México – Chile y que permitiría a sanandresinos acudir a especializarse a la Universidad Católica de Chile, primera de Latinoamérica, y la Universidad de Chile, tercera del continente.

En esta agenda se destinó como encargado del hermanamiento entre las ciudades de Villarrica y San Andrés Tuxtla, así como establecer las relaciones con el fondo de becas para Chile, al especialista en Desarrollo Administrativo, Marco Antonio Zavala, quien es el titular del área de Ciencia y Tecnología en la administración que encabeza Manuel Rosendo Pelayo.

Cabe mencionar que tanto el ingeniero Rosendo Pelayo como el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien actualmente es representante de la Universidad de Barcelona, donarán una réplica de una cabeza colosal certificada al gobierno chileno.

Manuel Rosendo Pelayo hizo la invitación al embajador chileno para enriquecer el conocimiento de los sanandresinos y dictar la conferencia Integración y Libre Comercio, marco ideal para nombrar a Ricardo Núñez visitante distinguido en San Andrés Tuxtla.

Uno de los proyectos a corto plazo es la visita a San Andrés Tuxtla del responsable de la dirección de comercio exterior del gobierno chileno para conocer los atractivos y alternativas de inversión que pueden ser presentados en el encuentro de empresarios, por lo que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo elaborará un documento técnico que servirá como marco de referencia para posibles nichos de inversión en sectores productivos, educativos, culturales, ambientales entre otros.