Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de agosto de 2014

Celebrará el Congreso mesas de trabajo para resolver deudas por juicios laborales

 

FOTO 1

  • La salida en estos casos es conciliar entre el ex trabajador y el Ayuntamiento, firmar una minuta y registrar los pasivos como deuda pública, dice la diputada María del Carmen Pontón

Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado contempla realizar mesas de trabajo, en las que participen autoridades laborales, ayuntamientos,

ex trabajadores y diputados de cada Distrito, para buscar solución a las deudas por laudos laborales, informó la presidenta de esa instancia legislativa, diputada María del Carmen Pontón Villa.

Dijo que el Congreso local ha recibido muchas solicitudes de ayuntamientos para que se les autoricen recursos adicionales para pagar deudas, resultado de juicios laborales. El Poder Legislativo no está facultado para ello –aclaró–, y por el contrario, busca sentar bases para que los municipios veracruzanos cuenten con economías sanas.

Expuso que la única salida en estos casos es la conciliación, por lo que recomendó un acercamiento entre el ex trabajador y el Ayuntamiento para firmar una minuta y que los pasivos puedan registrarse como deuda: “Cuando existe acuerdo, poco a poco o en años posteriores se puede pagar. No se puede tomar dinero de los ayuntamientos para ello”.

La diputada Pontón Villa explicó que tras asentar en la minuta un compromiso de pago, “nosotros desde la Legislatura lo registramos como deuda pública y procede, pues los montos elevados impiden al Ayuntamiento cubrirla de inmediato. Lo importante es fijar la cantidad a liquidar”.

Este problema se ha agravado con el tiempo, pues ninguna administración municipal quería atender los pasivos derivados de conflictos laborales. La deuda por laudos oscila entre 500 y 700 millones de pesos en el estado, pero hay municipios pequeños, con bajo presupuesto, y pagar deudas implicaría paralizarlos durante los cuatro o cinco años siguientes.

Además, dijo la Legisladora local, en algunos casos los propios abogados alargan esos juicios, para que su parte proporcional del pago sea mayor: “Por eso debemos quitar intermediarios y hacer el trabajo única y exclusivamente de conciliación”.

Pidió a las partes involucradas –ex empleados municipales y ayuntamientos– dialogar, conciliar y sumar voluntades para encontrar soluciones que los beneficien mutuamente.