Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de agosto de 2014

Continúa Veracruz reforzando políticas públicas en favor de la niñez: Javier Duarte

 

Xalapa, Ver.- 25 de agosto. Veracruz refuerza sus políticas públicas y adopta medidas estratégicas para hacer valer los derechos de los niños, alineando esfuerzos con los compromisos internacionales suscritos por el Estado Mexicano, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar la adhesión del gobierno estatal a la Iniciativa 10 por la Infancia.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, y la presidenta consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en el país, Xóchitl Meseguer Lemus, aseguró que la entidad seguirá invirtiendo en la infancia y la adolescencia, ya que sólo así se fortalece la cohesión social y el desarrollo, así como la competitividad y prosperidad de hoy y mañana.

Se trata, dijo, de lograr mayores resultados en esta materia y conseguir que los niños mantengan sus derechos a salvo.

“Hoy adoptamos con entusiasmo nuevas acciones que nos permitirán avanzar aún más con el plan de trabajo y el compromiso con nuestra niñez, para lograr que su única preocupación sea crecer, estudiar y ser felices”.

Al señalar que en Veracruz más de 2.5 millones de ciudadanos son infantes, el Gobernador reiteró que el compromiso de su administración es garantizarle a este segmento de la población su integridad, la inclusión educativa de calidad, el derecho a la salud y a la identidad mediante el registro de nacimiento.

Destacó que formar una niñez íntegra, capaz de desarrollar su potencial y realizar su vida a plenitud, no sólo es una responsabilidad, sino la única manera de ser mejores individuos y lograr una mejor entidad y país; “el Gobierno del Estado se suma gustoso a la Iniciativa 10 por la Infancia, que contribuye a la defensa de sus derechos, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad”.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa informó que los registros de nacimiento reportan la entrega de 118 mil 110 actas, a través de 63 módulos del Registro Civil y se ha dado a 114 niños en adopción; además, con el Programa Alimentario del DIF de Veracruz se beneficia a los menores con Desayunos Escolares Fríos, Desayunos Escolares Calientes y la estrategia de Menores de 5 años.

A los apoyos sumó el Programa Sujetos Vulnerables, el de Adultos Mayores, Mujeres Embarazadas y Familias con Niños Menores de 6 años(Zongolica). Se cuenta con una Red de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, de 81 unidades básicas y centros regionales de Rehabilitación.

“Tan sólo el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) ha atendido a nueve mil 556 pacientes en lo que va de esta administración. Nuestra estrategia Plan de Vida beneficia a más de 208 mil veracruzanos y con Madrinas Obstétricas logramos reducir el índice anual de muerte materna a casi en un 50 por ciento”.

El Gobernador reconoció al Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México, su Consejo Consultivo y a la Red por los Derechos de la Infancia en México por la Iniciativa 10 por la Infancia, y aseguró que Veracruz se suma al cumplimiento de las 10 medidas de la Unicef para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan el respeto, cumplimiento y protección de todos sus derechos.