Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de agosto de 2014

Desde Veracruz, impulsan gobernadores el crecimiento económico del sur-sureste del país

 

El desarrollo del sur-sureste es indispensable para el país, porque su bienestar y desarrollo permitirán un México moderno, competitivo y más justo, donde Veracruz participe del esfuerzo regional junto con todos los mandatarios para impulsar un porvenir próspero para nuestra gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante los trabajos de la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien coordina esta Comisión; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, además de representantes de las administraciones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, el Ejecutivo estatal destacó la integración de siete proyectos iniciales que se promoverán en beneficio de esta zona.

Se trata de obras de infraestructura que encontraron eco en la gestión ante el Fondo Sur-Sureste (Fonsur): El Programa Integral para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación del Ferrocarril Chiapas-Mayab; la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, y la vía Villahermosa-Escárcega.

También se incluyen el Tren Transpeninsular, el Eje 15 Costa del Pacífico, así como el saneamiento y conectividad en la región centro-sur, partiendo de Puebla. Todos los proyectos están enfocados a mejorar la productividad, detonar el crecimiento económico y el empleo, fortalecer el bienestar y la inclusión social, así como la preservación del medio ambiente.

Duarte de Ochoa dijo que la coordinación entre las 10 entidades que conforman esta región y los diferentes órdenes de gobierno, permitió que se integrara la Estrategia Nacional de Desarrollo del Sur-Sureste, que acelerará el paso para detonar un crecimiento más incluyente.

Al recordar que la estrategia tiene su punto de partida en el compromiso 67 del Pacto por México, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018, explicó que se busca aprovechar recursos y el potencial en los estados como factor de desarrollo, para reducir las brechas de desigualdad en lugares con enormes contrastes.

Explicó que se trata de actuar de manera más coordinada para alcanzar propósitos comunes, porque “sólo así podremos salir adelante en esta región de compleja fisiografía, de dispersión poblacional y débil conectividad, que ha limitado la actividad económica, generando condiciones de rezago social y pobreza”.

El Gobernador afirmó que en la coordinación y unión de esfuerzos bajo una visión intergubernamental radica la importancia de plantear una nueva Estrategia Nacional para detonar el desarrollo regional, donde los actores participen en el diseño e implementación de los proyectos.

Al destacar el trabajo del gobernador Arturo Núñez en la Coordinación de la Comisión para lograr un documento representativo de todas las entidades, comentó que las líneas trazadas permiten enfrentar de mejor manera los problemas e impulsar el desarrollo integral de la zona.

Con la Estrategia Nacional Regional habrá mayores inversiones productivas, la modernización en infraestructura que acerque y brinde mejores servicios y la atención para el efectivo desarrollo humano, que son condiciones impostergables para avanzar en nuestros compromisos, expresó.

Ahora, dijo, corresponde a los gobernadores avanzar en una agenda puntual que permita concretar acuerdos para el segundo semestre del presente año, y defina las gestiones y proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

“El Fonsur debe contar con la asignación de recursos para proyectos de alcance regional pactados y explorar con la SHCP la posibilidad de ampliar su alcance para financiar otros proyectos y anteproyectos. Debemos lograr mayor apoyo en los procesos de autorización de recursos para su ejecución”.

Destacó que en esta etapa de nuevas realizaciones en el país, derivada de la aprobación de las reformas estructurales, el sur-sureste debe aprovechar las oportunidades que se abren para impulsar su crecimiento.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, y del presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, Ángel Benjamín Robles Montoya, Duarte de Ochoa manifestó que un desarrollo integral y equilibrado es indispensable para superar desigualdades, abatir el rezago entre las distintas regiones del país y lograr un México realmente próspero.