Por Miguel Angel
Cristiani Glez.
Es una lástima que
el programa de pavimentación y reconstrucción de pavimentos en la capital del
estado, en el centro histórico y en colonias de la periferia, no se realice con
las características técnicas que las obras reclaman, para asegurar su durabilidad,
ya que para poder cobrarlas más caras, se hacen algunos cortes que a la larga
habrán de tronar lo que ahora se anuncia y promueve con tanta pompa y
platillos.
No se puede poner
en duda las buenas intenciones y propósitos del alcalde de la capital del
estado, el joven Américo Zuñiga Martínez para llevar a cabo las obras de
pavimentación que tanta falta hacen para cambiar la imagen de pueblo grande que
hasta hoy tiene la ciudad, pero la verdad es que tampoco tiene por que ser un
especialista en obras y construcciones, ya que como es bien sabido su profesión
es la de abogado.
Pero cualquier
estudiante de ingeniería, mucho más un maestro o colegio de profesionistas,
sabe que las losas o planchas de concreto con que ahora se están cubriendo
algunas de las principales calles y avenidas del centro y la periferia, deben
de tener una medida para poder soportar la presión del peso y uso de cargas
pesadas, como son los camiones y vehículos, que con el paso por el lugar
imprimen una fuerza sobre los materiales.
Además por
cuestiones climáticas, los materiales tienden a expandirse, es por ello que
cada determinada distancia, se tiene que hacer un corte, para evitar que
choquen y colapsen.
Para tener una idea
de lo que se trata, hay que tener en cuenta que cada siete metros de largo por
tres y medio de ancho, se debe de hacer un corte en el pavimento.
Pero ahí está el
detalle, diría Cantinflas, que para poder ganar más dinero, los constructores –que
si saben del negocio- pues lo que hacen es que cada metro, hacen un corte en
lugar de cada siete, con lo que aumenta considerablemente el costo de la obra.
Lo malo es, que al
cortar en trozos pequeños la loza, lo que se provoca es que no se expanda la
carga y en consecuencia, al poco tiempo, empieza a sufrir quebrantos o
levantamientos.
Así las cosas,
solamente basta ir a darse una vueltecita, por las avenidas y calles de Xalapa
en donde ahora se presume que en tiempo record se hicieron miles de metros
cuadrados de concreto, para ver a que distancia están los cortes, lo que
permitirá preguntarse ¿cuánto tiempo durarán’.
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