Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de septiembre de 2014

Inaugurará Laboratorio de Acrobacia Indígena el Festival Cultural Incluyente, en Guadalajara

 

Papantla, Ver., 19 de septiembre de 2014.-El Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI) del Festival Cumbre Tajín, proyecto apoyado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inaugurará el Festival de Cultura Incluyente La apabullante minoría el próximo 04 de octubre en la explanada del Hospicio Cabañas, en Guadalajara.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara; en conferencia de prensa, se dio a conocer que este proyecto visibiliza a los pueblos originarios de México a través de sus prácticas acrobáticas y rituales.

La fundadora del Laboratorio, Chloe Campero, destacó que, como festival,Cumbre Tajín es un detonador para la cultura totonaca, que genera el diálogo y la reflexión a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), apoyado por el DIF estatal, el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012.

La directora de Vinculación, Planeación y Difusión, Laura Iveth López Marín, señaló que serán más de 100 artistas los que participarán en el foro, que terminará el 19 de octubre; también habrá mesas de trabajo y de discusión académica, exposiciones y teatro sensorial, entre otras actividades.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Acrobacia Indígena, Viridiana Morales Cárdenas, comentó que el LAI se compone de 54 artistas en escena, de diferentes partes del país, que interpretan las tradicionales ceremonias de los Guaguas; los Maromeros Zapotecos; los Zanqueros de Zaachila, Oaxaca, y los Maromeros Mecos de Ixcatepec, Veracruz, así como los Toreritos, los Tejoneros y el trío Huasteco, de la Sierra Totonaca; además se cuenta con un grupo de jóvenes bailarines de break dance.

De igual modo, se anunció que la Escuela de Cine del Totonacapan, que forma parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, presentará una serie de cortometrajes en diferentes sedes de Guadalajara.

A la presentación asistieron, el secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, y la coordinadora del Festival Cultura Incluyente, Valeria Guzmán Díaz.