Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La huapangueada en REALIA fue todo un éxito

CARTEL LENGUAS MATERNAS (4)P1180229

Nuestra cultura veracruzana es cultura viva y diversa. Expresada en la gastronomía, en la música, en el baile, en la relación cotidiana, en los gestos y en el vestir. La huapangueada, organizada por el grupo Huastecos Unidos por un progreso,  realizada  el día sábado 13 de septiembre en la galería del Instituto para la Cultura y las Artes REALIA  es una prueba de ello.

En punto de las 18 horas llegaron los bocolitos, el zacahuil recién hecho; llegaron los bordados, lo sombreros. Llegaron jóvenes de las  casas de los estudiantes, promotores, personas de la tercera edad, parejas, llegaron los niños con sus muñecos de plástico que, al tiempo que jugaban carrito en el suelo, escuchaban la música huasteca que anunciaba la fiesta por todo lo alto.

A las 19 hrs llegaron los grupos, no importó la lluvia.  Al ritmo de la guitarra huasteca, primero tímidamente y después  con una sonrisa de oreja a oreja, las parejas se encontraban en la galería que se convirtió en una gran pista de baile.

“El Querreque”, “El gusto”, “las tres huastecas”, “la indita”  y decenas de sones más  entrelazaban sus acordes con alegres llamados a comer y bailar. Y el que no lo quisiera se alegraba la vista con las bromas, los pasos improvisados y los pasos  acordados de los grupos que se juntaban ora en rueda, ora en fila, ora en solitario o en pareja.

Para quien no es huasteco, la sensación de que hay muchos Veracruces dentro de nuestro Veracruz, somos extranjeros en nuestro propio Estado y eso no siempre es malo, es el signo de la diversidad que contenemos en la memoria de nuestras migraciones y raíces. Es la  alegría de saber que la cultura popular resiste en la alegría y en gestos simples…como el de una fiesta, que ese también es signo de nuestra humanidad.

La huapangueada es una de las muchas actividades que el grupo Huastecos Unidos por un progreso están proyectando en Xalapa y en otros lugares del Estado, como parte de las redes de colaboración con el Instituto REALIA, se ofrecerán dentro de las instalaciones del Instituto, a partir del día 5 de octubre y durante 10 domingos de 11 a 15 hrs, cursos de idiomas de la huasteca: tenek, náhuatl de la huasteca y mixteco. Informes al 8175009.