Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 16 de septiembre de 2014

Más de 60 mil asistentes en el primer Festival del Globo en San Andrés Tuxtla

 

5678_10

San Andrés Tuxtla, Ver., 16 de septiembre de 2014.-Con artesanos de Brasil y Colombia, 79 equipos locales y globeros del Estado de México y Michoacán, concluyó el primer Festival Internacional del Globo de Papel en San Andrés Tuxtla, que reunió a más de 60 mil personas que presenciaron el lanzamiento de la estrella más grande del mundo.

El alcalde Manuel Rosendo Pelayo dijo que se trata de un acontecimiento muy importante, ya que esta población tiene más de cien años haciendo globos de papel en el mes de septiembre para conmemorar la Independencia de México.

“Tratamos de juntar a todos los globeros del país e internacionales. Para ello contamos con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que le ha dado un gran impulso a la tradición en el sentido de pertenencia y respeto a nuestros valores e identidad”.

Asimismo, expresó que con este tipo de encuentros se reactiva también la economía del municipio, porque todos los prestadores de servicios tienen que ofrecer algo a los miles de visitantes provenientes de diversas partes del mundo, como hoteleros y restauranteros.

El edil anunció que se están haciendo los preparativos para lograr que este evento sea considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Intangible de la Humanidad; “estamos haciendo ya las adecuaciones para cumplir con todos los requisitos.

Estamos seguros que el Gobernador nos apoyará para que este festival llegue para quedarse, así como La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz o el Tajín en Papantla. San Andrés es una tierra conocida por el tabaco, por sus recursos naturales, pero también por sus grandes tradiciones que hoy mostramos al mundo”.

Rosendo Pelayo destacó la participación de 79 equipos locales, representantes de otros puntos de la entidad como Tuzamapan y Zozocolco de Hidalgo; del Estado de México y Michoacán, además de Brasil y Colombia que se reunieron del 13 al 16 de septiembre en la cabecera municipal.

“Trabajamos en el sentido de amalgamar a todos los globeros, vamos a ir a otros eventos a fortalecernos para darle vida a esta gran tradición, única en el mundo, sin paralelo, pues son grandes obras de arte hechas por familias enteras”.

Finalmente, antes de hacer el lanzamiento de la estrella más grande del planeta, integrada por mil cinco picos, agradeció a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) por su apoyo para la realización de esta fiesta.

“Somos muy beneficiados al contar con más de 60 mil visitantes en los tres días que duró el festival, pues trajo una gran derrama de beneficios a todos los habitantes del municipio y la región”.