Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 11 de septiembre de 2014

¡REALIA está en movimiento ! eventos culturales y cursos próximos

mar

Xalapa, Ver.- Eventos y cursos los días 12 y 13 de septiembre , todo para que te sumes a la red de promoción de cultura viva:

  1. Viernes 12 e septiembre de (16 a 20 hrs)   y viernes 13 deseptiembre (9 a 15 hrs): clase magistral de producción artística y Mercadotecnia cultural con el maestro y gestor cultural  Alejandro Mariano Pérez. Director de nuestro instituto.Entrada gratuita, cupo limitado, aparta tu lugar en el 8175009.

Alejandro Mariano es Maestro en Gestión Cultural, Turismo, Patrimonio y Naturaleza por el Instituto Universitario y de Investigaciones José Ortega y Gasset en España. Estudios de Arte en el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofia, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM  y en el Museo de Arte Moderno de México. Candidato a Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco-Universidad Veracruzana.  Se ha desempeñado como gestor cultural en el sector público y privado: Fue Director de Cultura de Tehuacán, Puebla  y desarrolló en coordinación con el INAH el proyecto del Museo Regional del Maíz y el Museo de Mineralogía “Dr. Miguel Romero Sánchez”, en la misma ciudad. Creó y dirigió seis ediciones anuales del “Festival Internacional Tehuacan 1660, Arte y Tradición”. Ha sido Director de El Ágora de la Ciudad y de la Galería Veracruzana de Arte, ambos del DIF Estatal Veracruz, así como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha producido y gestionado más de 27 festivales, ha sido docente de varias universidades y ponente en foros internacionales. En 2006 funda Realia: Centro de Gestión y Formación Cultural, mismo que ha evolucionado a Instituto Universitario y que dirige hasta la fecha.


 

    diapasón trio

   2.  viernes 12 de septiembre a las 19:30: Metate Sound Fest, cuando México Y Japón se dan la mano.

Arpista Japonesa se enamora de la música jarocha: el resultado, una mezcla sorprendente.

Organizado por la productora Wateke Sound System , el foro del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes REALIA  contará con la presencia de Diapasón Trio,  integrado por David  y Rubén Melgarejo  respectivamente en el bajo  en la jarana y por la arpista japonesa  Natsumi Imamura.

Natsumi nació en la ciudad de Tokio, Japón, inició sus estudios de arpa folclórica a la edad de seis años con el maestro Jesús Oloarte, quien fue el arpista del legendario trío Los Delfines y que radica en Japón desde 1987, conocido en aquellas tierras como "Chucho de México". La arpista estableció contacto con Alberto de la Rosa y decidió estudiar la música jarocha. Después de una corta temporada en Xalapa regresó a Japón llevando consigo un arpa jarocha que le ha servido para desarrollar el repertorio veracruzano y practicar nuestra música en su instrumento original.

Por su parte, David Melgarejo es un músico virtuoso que cuenta estudios musicales realizados en la facultad de música de la Universidad Veracruzana. Ha formado parte de diferentes grupos de toda la República Mexicana, tanto de música folclórica como de Jazz y música. Ha realizado presentaciones en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Jamaica, Sudamérica, Malasia e Irán.   Miguel Melgarejo  comienza el estudio de la guitarra con su padre, ingresando posteriormente a la facultad de música de la Universidad Veracruzana, cursando 14 semestres de violín, su afición por todos los géneros musicales lo lleva a estudiar la música folclórica de México y de América Latina aprendiendo además el bajo eléctrico con el que incursiona en el jazz. Ejecuta con maestría todos los instrumentos del son jarocho además de un buen número de instrumentos folclóricos mexicanos. 

Un poco de la música de este trío intercultural: http://youtu.be/-dALVT5ZRZU

Cooperación $60 2x1

 

huapangueada

Sábado 13 de septiembre, a las 18 hrs : REALIA con sonidos de la Huasteca


El Instituto Universitario para la Cultura y las Artes REALIA y el grupoHuastecos Unidos Por El Progreso alistan  la tarima para bailar y cantar al ritmo del huapango.

Este sábado 13 de septiembre a las 18 horas, Con la participación de diversos tríos de la región  y amantes del son huasteco, , a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo  una tradicional huapangueada en la galería y foro del Instituto REALIA.  En el evento participarán los grupos : Trio Son Melo, trío Xoxocapa, trío Caballeros del Son, trío Son Zonteño, trío Tlayoltiyane, trio Tlanesi y Trio Son Melo. Habrá venta de artesanías y la alegría de celebrar nuestra diversidad cultural veracruzana.

En palabras de uno de sus gestores, Crescencio Hernández Osorio, la agrupación de reciente conformación, Huastecos Unidos por un progreso, surge de la necesidad de unir a la comunidad de la huasteca veracruzana para la difusión y valoración de la diversidad cultural de dicha región.

Les esperamos.Cooperación $30.

Instituto Universitario para la Cultura y las Artes REALIA.

Xalapeños Ilustres 66. Xalapa, Centro.