Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de septiembre de 2014

Respeto, clave para construir una sociedad mejor: Callejas Arroyo

FOTO 1

  • El Presidente de la Junta de Coordinación  Política inauguró elCongreso Estatal de Bioética: Luz y Humanismo para las Ciencias de la Vida y la Salud, en el Palacio Legislativo

Xalapa, Ver.-Entre más conscientes estemos de la importancia de respetar a nuestros semejantes y el entorno natural en que nos desarrollamos, habrá más posibilidades de construir una sociedad mejor, encaminada al bien común, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al inaugurar el Congreso Estatal de Bioética: Luz y Humanismo para las Ciencias de la Vida y la Salud.

Ante los presidentes de las comisiones permanentes de Educación y Cultura y de Salud del Congreso del Estado, diputados Octavia Ortega Arteaga y Leandro Rafael García Bringas, respectivamente, dijo que para esta Soberanía es una distinción ser sede de un encuentro en el que se aborda un tema de gran relevancia para la sociedad.

Saludó el que este tipo de iniciativas surjan “en un mundo de transformación constante, donde la ciencia y la tecnología evolucionan a pasos agigantados, y en el que lamentablemente el individualismo exacerbado trae consigo la pérdida de valores fundamentales para la convivencia social”.

Este ejercicio es importantísimo –destacó–, sobre todo que se celebre en la sede de esta representación popular, la casa de todos los veracruzanos, y que se dirija a instituciones educativas y organismos afines a la salud. Desde aquí tendrá una resonancia estatal, aseguró.

“Los principios que rigen la Bioética también deben normar las relaciones humanas, y en su complejidad no existe mejor mecanismo para transitar por ellas que el respeto, tolerancia, bondad y justicia”, concluyó el Legislador.

En representación de Mercedes Juan López, secretaria federal de Salud, Raúl Jiménez Piña solicitó que las entidades federativas incluyan una agenda bioética en el diseño de sus políticas públicas y en el desarrollo de sus problemas sociales, de tal modo “que todos nos convirtamos en responsables y beneficiarios de su impacto positivo”.

Destacó que la Bioética es un ejercicio en beneficio de la salud y el bienestar individual y colectivo, por lo que consideró fundamental que la población reconozca la importancia de esta disciplina y su trascendencia.

Los trabajos del Congreso iniciaron este jueves a las 08:00 horas, con la participación de destacados ponentes como Óscar Martínez González, con el tema Origen de la Historia de la Bioética; Marta Tarasco Michel, quien presentó Programas y Contenidos de la Bioética, y María de los Ríos Valverde Díaz, que expuso Campos de aplicación de la Bioética.

Este viernes, de 08:00 a 19:00 horas, continuarán las ponencias y talleres, y la invitación queda abierta a especialistas, profesionistas interesados en el tema y público en general.