Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de septiembre de 2014

Riqueza y fusión musical en Hay Festival Xalapa 2014

 

 

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2014.- Xalapa, conocida como la Atenas Veracruzana y ciudad de tradición cultural recibe, por cuarto año consecutivo y con el apoyo del Gobierno del Estado, el Hay Festival Xalapa, evento que celebra las artes, la cultura y la literatura y que en esta ocasión será escenario de una importante fusión de expresiones musicales.

Entre los artistas podemos exaltar la presencia de Daniel Johnston, compositor, músico y artista estadounidense. Protagonista del documentalThe Devil and Daniel Johnston (2005), admirado por grupos célebres como Sonic Youth y compositor favorito de Kurt Cobain.

Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, pues tienen una mezcla entre lo naif y lo tenebroso. Su último álbum, Is and Always Was, salió a la luz en 2009. Al margen de la música, Johnston es también un artista gráfico cuyas obras se han expuesto en la galería Aquarium, de Londres, y la Clementine, de Nueva York. Estuvo en la Bienal de Liverpool en 2006 y 2008.

Daniel Johnston & Carmen Costa Band actuarán en la Sala Emilio Carballido, del Teatro del Estado, el sábado 04 de octubre a las 21:00 horas.

Por otra parte y durante la tercera jornada del festival, se presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) el viernes 03 de octubre, a las 20:30 en la Sala de Conciertos Tlaqná, de la Universidad Veracruzana (UV).

Fundada en 1929, la OSX es dirigida por el músico brasileño Lanfranco Marcelletti Jr. Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales y representa la sinfónica más antigua del país.

Además de estos números, se encuentra Camilo Lara, quien es del Instituto Mexicano del Sonido (IMS). Defensor y paladín de la música independiente en cualquier idioma, ha trabajado en estaciones de radio como Órbita, Radioactivo y WFM. En su discografía figuran Méjico Máxico (2006),Piñata (2007), con el aclamado sencillo El Micrófono; Soy Sauce (2009) yPolítico (2012).

En 2010, el IMS musicalizó el segmento Suave Patria, perteneciente al desfile del Bicentenario de la Independencia de México. En 2013 fue nombrado Mejor Artista Nueva Ola Latinoamérica en los Premios Shock Tigo, de Colombia.

Actualmente, Camilo Lara se encuentra grabando su quinto álbum de estudio junto con Toy Selectah; se espera que el disco esté listo para principios de 2015. La presentación del IMS se realizará en el Gimnasio de los Halcones, el 02 de octubre a las 20:00 horas.

El cierre del Hay Festival correrá a cargo de María Concepción Balboa Buika, mejor conocida como Concha Buika, española, de padres africanos con residencia en Estados Unidos, autodidacta por naturaleza, superviviente, creativa, poeta, compositora y productora musical.

Combina su gira mundial con diversos proyectos creativos, su segundo libro de poemas A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse, y el estreno de su primera película como productora basada en un trabajo suyo, De la soledad al infierno.

El concierto de Concha Buika y cierre del evento se realizará el día domingo 05 de octubre, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las nueve de la noche.

La entrada a estas presentaciones es gratuita; se invita a los interesados a reservar su boleto en línea a través de la página http://www.hayfestival.com/xalapa .