Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de octubre de 2014

Celebra Centro de la Artes Indígenas siete años de trasmitir la cultura totonaca

 

Papantla, Ver., 13 de octubre de 2014.-El Centro de las Artes Indígenas (CAI), celebra siete años de trasmitir a las nuevas generaciones la sabiduría y el arte del pueblo totonaca, expresó el director de este espacio, Francisco Acosta Báez.

“Para los pueblos indígenas el número siete es un número muy especial. Y para el pueblo totonaca estos siete años han sido la semilla de un proyecto educativo donde se promueven principios y valores”.

Señaló que este esquema, reconocido por buenas prácticas en el año 2012 por la Unesco, está integrado por 16 Casas de Tradición que contribuyen a la continuidad y recuperación de los conocimientos, en el que participan más de mil personas entre profesores y alumnos.

Este modelo, respaldado por el DIF estatal, que preside Karime Macías Tubilla, está basado en un proceso formativo integral, que traslada a las nuevas generaciones la práctica ancestral y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores y teatreros, entre muchos otros.

Asimismo, el joven profesor del CAI, Víctor García Castaño, relató que inició como niño volador y actualmente imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Jamás imaginé que después de ser niño volador iba a dar clases y ser parte de otros proyectos. Fui beneficiado con la beca que otorga Cumbre Tajín y logré estudiar pedagogía. Me siento muy orgulloso de ser totonaca y agradecido con los gobernantes que nos permiten éstas facilidades”, precisó García Castaño.