Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de octubre de 2014

Celebrará Naolinco fiestas de Todos Santos

timthumb

Una de las tradiciones más importantes son los festejos que con motivo del Día de Muertos o Todos Santos se celebra en distintas regiones de la entidad, una de las más representativas es La Cantada, que año con año se realiza en el municipio de Naolinco; en esta edición se llevará a cabo del 29 de octubre al 02 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

La Fiesta de Todos Santos en Naolinco conserva las tradiciones culturales hispana y mesoamericana; desde principios de octubre comienzan los preparativos cortando papel para hacer flores, coronas y cruces que serán colocadas en el cementerio el día 02 para recordar a sus seres queridos.

Las actividades iniciarán el 29 de octubre en la ciudad de Xalapa con la inauguración de la Ofrenda de Naolinco en los bajos de Palacio de Gobierno y la montada en Casa Naolinco, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 88; el 30 de octubre se inaugurará la exposición plástica Nuestros muertos, nuestro patrimonio en el restaurante Pilatos, en ese municipio.

El 31 son colocados los altares de diferentes tamaños pero conservando los elementos principales como las flores, alimentos y dulces, canastas y decoraciones de papel china, velas, incienso e imágenes religiosas; además, este día se inaugura la muestra de ofrendas y obras plásticas en la Casa de Cultura y se desarrolla el Primer Encuentro Coral Naolinco 2014 en la Parroquia de San Mateo.

De acuerdo con la tradición, la noche del 01 de noviembre los naolinqueños encienden una vela en el patio de su casa o en las banquetas, a las 20:00 horas la gente se reúne para encabezar La Cantada, los grupos participantes visitan diferentes hogares del pueblo para entonar alabanzas frente a las ofrendas.

Estos cantos son composiciones que narran pasajes bíblicos y de la vida, santos o sacerdotes; son escritos por los pobladores y con ellos se remonta la tradición a los cantos traídos por los franciscanos durante la época colonial. Este año se esperan más de cuatro mil visitantes durante esta fiesta, siendo la mayor afluencia el día de La Cantada.

Al terminar, los participantes son agasajados con comida que preparan y ofrecen en las casas visitadas; las familias se reúnen después en el cementerio, donde los grupos entonan sus cánticos frente a las tumbas de los difuntos y, finalmente, frente a la iglesia de San Mateo.

Este mismo día, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música en el Salón Hidalgo y a las 20:00 horas inician los talleres en el Paseo Las Cascadas que se impartirán para el público en general.

El 02 de noviembre la gente lleva flores, coronas, cruces y veladoras que colocan en las

tumbas; todas las noches del mes se reza el rosario en el cementerio, es una fiesta llena de color y tradición.

Esta celebración es una de las más importantes y representativas de la región, se ha consolidado por fomentar y preservar la cultura veracruzana. Los festejos de Todos Santos y La Cantada en Naolinco reciben cada año a miles de visitantes que recorren los altares colocados en las casas de los pobladores, así como las actividades artísticas, religiosas y culturales que se llevan a cabo.