Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de octubre de 2014

Celebrará Naolinco las fiestas de Todos Santos

 

Celebrará Naolinco las fiestas de Todos Santos

Una de las tradiciones más representativas por los festejos del Día de Muertos o Todos Santos, es La Cantada que se celebra año con año en el municipio de Naolinco.

Para esta edición que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, se esperan más de cuatro mil visitantes.

Las actividades iniciarán el 29 de octubre en la ciudad de Xalapa con la inauguración de la Ofrenda de Naolinco en los bajos de Palacio de Gobierno y una más en Casa Naolinco, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 88.

El 30 de octubre se inaugurará la exposición plástica Nuestros muertos, nuestro patrimonio, en el restaurante Pilatos, de ese municipio.

El día 31 serán colocados los altares decoraciones de papel china, flores, velas, incienso e imágenes religiosas; además de canastas, dulces y alimentos. Este día también se inaugura la muestra de ofrendas y obras plásticas en la Casa de Cultura y se desarrolla el Primer Encuentro Coral Naolinco 2014, en la Parroquia de San Mateo.

De acuerdo con la tradición, la noche del 1 de noviembre los naolinqueños encienden una vela en el patio de su casa o en las banquetas, y a las 20:00 horas la gente se reúne para encabezar La Cantada. Los grupos participantes visitan diferentes hogares del pueblo para entonar alabanzas frente a las ofrendas.

Al terminar, los participantes son agasajados con comida que preparan y ofrecen en las casas visitadas.

El 2 de noviembre la gente lleva al cementerio flores, coronas, cruces y veladoras que colocan en las tumbas; todas las noches del mes se reza el rosario en ambiente de fiesta, lleno de color y tradición.