Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de octubre de 2014

En Veracruz, se cumplen los compromisos sociales: Rosario Robles

 

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2014.-En Veracruz, los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se cumplen, y muestra de ello son los más de nueve mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales ubican a nuestra entidad como la pionera en la conformación de estos agrupamientos, dijo la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, durante su visita al estado.

Este lunes, el primer mandatario del país puso en marcha en nuestro estado el programa de inclusión social, Prospera, para dar cumplimiento a su cuarto compromiso de campaña firmado el 14 de abril de 2012, en la huasteca ciudad de Tantoyuca. “En esa fecha usted dijo, señor presidente, que Oportunidades crecería y mejoraría”.

En presencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, así como autoridades estatales y municipales, aseguró que los nueve mil 57 comités comunitarios están conformados por prácticamente el 65 por ciento de mujeres y 35 de hombres.

Precisó que en Veracruz se apoya a más de 509 mil adultos mayores con pensiones provenientes de los programas sociales, de los cuales, 247 mil han sido incorporados durante la presente administración del Gobierno de la República.

Fue enfática al mencionar que en la Cruzada Nacional contra el Hambre, “uno de los derechos más importantes que puede tener un ser humano es a la alimentación y estamos trabajando para que sea efectivo, porque nadie puede ejercer sus derechos de libertad teniendo hambre y sin una alimentación adecuada”.

En ese sentido, afirmó que Veracruz contará con un total de 262 comedores comunitarios, de los cuales 205 forman parte de la estrategia Sedesol y 57 serán financiados por Petróleos Mexicanos (Pemex), que en este estado mantiene su profunda vocación social.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, agregó, despliega un esfuerzo importante en la Sierra de Zongolica, con mil productores de café, quienes ahora podrán vender su producto sin intermediarios y a un precio competitivo. “Es un esfuerzo conjunto y Diconsa les comprará nueve toneladas mensuales de café y garantizar así su comercialización”.

Robles Berlanga señaló que actualmente 703 mil familias gozan de los beneficios de Prospera y que 105 mil han sido incorporadas al programa en lo que va del sexenio; 21 mil familias disponen de la tarjeta Sin Hambre que pueden usar en dos mil 600 tiendas Diconsa del país, 24 unidades móviles y dos Centros de Atención a Beneficiarios para intercambiarlas por 15 productos básicos de la alimentación.

En total, expuso, 244 mil personas son beneficiados a través de Liconsa, de las cuales 217 mil han sido incorporadas en este sexenio para gozar de las bondades de la leche fortificada; además, en los comedores comunitarios se distribuye 589 toneladas de alimentos.