Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de octubre de 2014

Recibe gobernador Javier Duarte a la Misión Empresarial catalana

 

Veracruz y los países de la Península Ibérica están unidos y trabajando por su desarrollo económico. En ese sentido, nuestra entidad es punta de lanza para proyectar a México como una potencia portuaria de América y destino seguro para las inversiones, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Jornada de la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona en Veracruz.

Este jueves, en la ciudad de Veracruz, el mandatario recibió al ministro de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santi Vila, y al presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, quienes encabezan a la gran comitiva comercial integrada por 55 empresarios.

Al dar la bienvenida a esta misión, el Ejecutivo estatal calificó como histórico el encuentro entre los pueblos catalán y veracruzano pues, además de compartir historia, vínculos, cultura y tradiciones, tienen una vocación portuaria que es referente internacional; aseguró que la jornada se realiza en un momento idóneo para Veracruz, que con la Reforma Energética se coloca en un lugar privilegiado.

Afirmó que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto permitirán que Veracruz consolide su crecimiento económico con la atracción de más inversiones privadas y, con el nuevo andamiaje legal constitucional, el estado está predestinado a crecer en términos energéticos y apuntalarse como puerta del comercio mundial.

El Gobernador informó que a partir de la Ampliación del Puerto de Veracruz y las nuevas disposiciones en materia energética, empresas trasnacionales e internacionales se encuentran interesadas en establecerse en la entidad.

Agradeció, en este contexto, la participación de la Cámara Española de Comercio en México y la Asociación de Agentes de Aduanas del Puerto de Veracruz, en colaboración con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Tras escuchar la presentación de las fortalezas económicas y de inversión que posee Cataluña, Duarte de Ochoa destacó que el estado representa el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es la tercera economía del país. Además, en materia energética, el 80 por ciento de la infraestructura instalada se encuentra en el territorio veracruzano.

A las ventajas sumó que, a nivel nacional, la entidad cuenta con los yacimientos de gas y petróleo y reservas de hidrocarburos más importantes de México, lo que representa una fortaleza agropecuaria y la reserva de agua dulce más significativa.

A partir de este nuevo andamiaje legal-constitucional, Veracruz está predestinado a crecer más que ninguna otra entidad en términos energéticos, concluyó el Gobernador en esta jornada en la que también participaron el alcalde Ramón Poo Gil, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.