Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de octubre de 2014

Suscriben Telmex e IVEC convenio para impulsar la cultura digital

 

Con la finalidad de contribuir en la educación de una nueva generación de mexicanos altamente capacitada en ciencia y tecnología, Teléfonos de México (TELMEX) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) firmaron un convenio de colaboración para conjuntar acciones y esfuerzos para la implementación de una Comunidad Digital de Investigación e Innovación Académica.

El coordinador Institucional de Académica, Julio César Dozal, y el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, signaron el acuerdo, en el que también participa el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex) representado por su rector Javier Antonio Elguea Solís.

Mendoza Rosendo destacó la importancia del pacto para la suma de esfuerzos que permitirá generar un espacio de cooperación entre instituciones de Educación Superior para su inserción en la sociedad de la información y el conocimiento.

“A través de la era digital podemos hacer cosas no sólo para un determinado auditorio, sino replicar todo el trabajo que se hace en cultura y arte para un mayor segmento de la población”.

A su vez, César Dozal subrayó que se trata de una plataforma que permite que todo el conocimiento que genera IVEC tenga una salida al mundo; “esperamos pronto subir los primeros materiales para beneficio de la población de Veracruz y de cualquier parte del mundo que pueda accesar a esta herramienta”.

El convenio establece los términos y condiciones conforme a los que Telmex, Inttelmex e IVEC conjuntarán acciones y esfuerzos para la creación de una Comunidad Digital de Investigación e Innovación denominada Académica, que sirva como un espacio de colaboración e interacción con las Instituciones de Educación Superior (IES), nacionales e internacionales y casas de la Cultura, entre otros .

La empresa se compromete a crear un portal de Internet para Académica y hospedarlo en un centro de datos con la finalidad de garantizar su acceso, en el cual se pondrán a disposición de las IES, académicos e investigadores, estudiantes y público interesado los contenidos digitales que sean aportados por el IVEC y las instituciones participantes.

El Inttelmex se obliga a coordinar la formación de la red, así como la implementación de todos sus componentes; administrar y mantener el portal de Internet y acompañar a las instituciones en el uso de las herramientas y aplicaciones educativas que sean puestas a su disposición. El instituto también impartirá la capacitación sobre el uso de estas herramientas y aplicaciones.

Los compromisos del IVEC son: aportar los contenidos digitales-bibliotecas, cursos en línea, publicaciones, videos que serán difundidos de manera gratuita a través de la Red; brindar las facilidades necesarias para permitir que se establezca contacto con sus redes de investigación para el intercambio de información e investigaciones con otras IES; impulsar y fomentar la creación de comunidades académicas para el desarrollo de proyectos de interés común y compartir prácticas educativas e innovadoras.

En la ceremonia estuvieron presentes, la directora de Biblioteca Digital Telmex en Veracruz, Gabriela Hernández Santamaría; así como los subdirectores de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez; de Desarrollo Cultural, Óscar Hernández Beltrán; de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Manuel Velázquez Torres, y de Administración del IVEC, Miguel Aburto Campos.