Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de octubre de 2014

Veracruz es tierra pródiga en saberes musicales: Enrique Florescano

Inició el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014

Coloquio de otoño 2-29

* Este 30 de octubre las actividades se desarrollarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa

Karina de la Paz Reyes

Con la música las personas expresan sus más íntimas experiencias, pero a pesar de ser tan familiar y vivencial se discute poco su historia, sus prácticas y retos, en este sentido se desarrolla el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014, alentado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación Pública, expresó el historiador Enrique Florescano Mayet.

El miércoles 29 de octubre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se llevó a cabo la mesa de discusión: La educación musical. Presentes estuvieron Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo, en representación del secretario de Educación Pública Adolfo Mota Hernández; Raciel Damon Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV, y Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Antonio García de León, un ilustre veracruzano, músico y gran historiador, nos recuerda en su libro Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos que durante la época colonial se consolidaron formas culturales formadas fuertemente por el mestizaje, pero ya para fines del siglo XVIII cada una de las distintas regiones de Veracruz fue adquiriendo su propia identidad, su propia música y hubo un gran progreso en la

popularización y diseminación de la música y las danzas en todo el territorio”, añadió Florescano Mayet.

También comentó que “Veracruz es una tierra pródiga en saberes musicales”, no en balde nacieron aquí Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, Agustín Lara, María Antonia del Carmen Peregrina Álvarez “Toña La Negra”, Graciana Silva García “La Negra Graciana”, “una pléyade de artistas de reconocimiento internacional”.

También participaron autoridades universitarias como Edgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, y Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX. Al término de ésta se presentó el Coro de Niños del Totonacapan.

Las actividades del jueves 30 de octubre se desarrollarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a partir de las 9:00 horas será la inauguración y a las 9:45 está programada la presentación de grupo de son jarocho Canto del Pueblo. A las 10:00 se desarrollará la mesa “Panorama de la música veracruzana” con Aurelio Tello y Ricardo Miranda; a las 11:00 “El son Jarocho”, por Daniel Sheehy; a las 12:00 “Rumberos y jarochos. Crónica musical de un pedacito de patria que sabe reír y cantar”, por Rafael Figueroa Hernández, y a la 13:00 “La música clásica y el jazz”, por Guillermo Cuevas Mora.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, José Homero desarrollará el tema “Mirador del rock veracruzano”; a las 18:00, Rodrigo Bazán Bonfil y Lucina Jiménez expondrán “El bolero”, y Román Güemes Jiménez, “La música huasteca”.

El día cerrará con la presentación de Tlen Huicani Arpas. El viernes, último día de actividades, las mesas de análisis también tendrán como sede la USBI-Xalapa, a partir de las 9:00 horas. En www.uv.mx/coloquio-veracruzano2014/programa/ se puede consultar mayor información.