Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Anuncian Tercer Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana

 

Bol680.Sondenanche y jobo

*Se realiza del 27 al 29 de noviembre en el puerto de Veracruz con grupos de soneros locales y especialistas en el género

Veracruz, Ver., 25 de Noviembre de 2014.-  El Tango, el Capoeira, Reggae, Guaguancó, la Salsa y el Son Montuno, géneros musicales del Caribe y Latinoamérica, herencia musical que compartimos desde Argentina hasta La Florida, cuya procedencia son los ritmos afrodescendientes, son la temática abordada en el Tercer Encuentro de Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en el puerto de Veracruz.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se continúa con el trabajo para la conservación de este género musical, con la realización de tres foros artísticos donde participan destacados grupos de son veracruzano de raíz cubana, además de tres conversatorios.

En dichos conversatorios, comentó que se tendrá la presencia de figuras emblemáticas del son porteño, quienes rememorarán el ambiente sonero del puerto, además de una charla sobre los rumberos jarochos en el cine mexicano, a cargo del estudioso de la música popular, Rafael Figueroa.

En conferencia de prensa, el titular del IVEC destacó que se contará con la participación de los principales exponentes del Son Veracruzano, como don Francisco "Chico" Andrade, cantante octogenario de gran prestigio y reconocimiento no solo en Veracruz sino a nivel nacional; así como de reconocidas agrupaciones soneras a nivel internacional.

En tanto que Oscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional, resaltó que el son de raíz cubana que se toca en Veracruz tiene cadencias, características y  aires únicos, que lo naturalizaron en tierras mexicanas y que lo proyectaron mundialmente a través de la época de oro del cine mexicano, con grandes exponentes que se dieron a conocer con musicales a través del celuloide en toda Latinoamérica.

Refirió que el Son es parte del patrimonio cultural vivo de los mexicanos, pero en los últimos veinte años, por la influencia de otros géneros y estilos en el hit parade y la industria del disco, se marca una tendencia hacia la decadencia o desaparición.

Agregó que la edad avanzada de muchos de sus mejores exponentes, la crisis musical de nuevos exponentes y autores, y la falta de espacios y foros para su continuidad han hecho del genero una posible extinción, razón por la cual el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se dio a la tarea de realización del Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana.

Al finalizar la conferencia de prensa celebrada en el rehabilitado auditorio del Recinto Sede del IVEC, la agrupación Son de Nanche y Jobo deleitó al público con algunas piezas clásicas del son como “Lágrimas Negras” y “La cumbancha”.

El Son Montuno o cubano llegó a costas veracruzanas hacia la segunda década del siglo XX y desde entonces se ha arraigado en el sentir de México. Ha sido la base rítmica y estructural para el desarrollo de prácticamente todos los géneros musicales afrocaribeños, por lo que ha llegado a influir en el jazz, la música de concierto y otros géneros de música popular.

El primer Encuentro de Son Tradicional de Raíz Cubana  se realizó en el puerto de Veracruz en 2011, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, con la finalidad de fortalecer y promover entre un segmento más amplio de la población dicho género musical. 

El encuentro en su tercer año consecutivo de realización ha reunido a agrupaciones locales, muchas de ellas con más de tres décadas de historia y grandes exponentes de los salones de baile en el puerto de Veracruz, como son los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, el internacional Quinteto Mocambo, el grupo Son de la Loma y Son como Son, así como las agrupaciones Son de Nanche y Jobo, Son Raza de Bronce y Juventud Sonera.

Los foros artísticos y las charlas del Tercer Encuentro de Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana se realizarán en la Plazuela de la Campana, el Museo de la Ciudad de Veracruz y la sede del IVEC. Mayores informes al 9328920 en horario de 9:00 a 18:00 horas o en www.ivec.gob.mx