Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Comparecencia del Secretario de Salud en el Congreso de Veracruz

fernando benitez obeso

Buenos Días, Diputadas y Diputados, miembros de la Comisión de Salud y Asistencia de esta 63 Legislatura; distinguidas y distinguidos invitados; compañeras y compañeros con los que compartimos la responsabilidad de cuidar de la salud de las y los Veracruzanos;  Diputado Leandro Rafael García Bringas,  Presidente; Diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario; Diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, vocal; el día de hoy, comparezco ante ustedes con el propósito de presentar la Glosa en materia de Salud correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, a quien agradezco la confianza depositada en mi persona  para desempeñar elcargo de Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz a partir del 3 de octubre del presente año; asimismo, agradezco a la doctora Karime Macías de Duarte, el acompañamiento desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en esta loable labor de  proveer a las familias veracruzanas, mejores condiciones de vida.

Aprovecho esta oportunidad para reconocer, que la información aquí presentada, es resultado de trabajo y dedicación de un nutrido grupo de colegas médicos, enfermeras, cirujanos dentistas, nutriólogos, psicólogos, químicos, personal administrativo y en general del personal de salud que día a día realizan su mayor esfuerzo para cuidar la salud de los más de 7 millones de veracruzanas y veracruzanos.

En salud, la prevención y atención oportuna para todos es el marco que sustenta uno de los cuatro ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 que han tenido un impacto positivo y se verá reflejado en la calidad de vida de cada uno de los veracruzanos.

Las políticas públicas de nuestro sistema de salud, deben permitir y promover un uso más eficiente de los recursos disponibles y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de todas y cada una de las unidades de atención a lo largo de nuestro estadoen el ejercicio de los recursos destinados al financiamiento de los Servicios de Salud.

Dichos objetivos se ven reflejados en los resultados que a continuación presentaré….

Con la finalidad de Construir el Presente: Un Mejor Futuro para Todos, como uno de los cuatro ejes de Gobierno en los que se sustenta el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, la Secretaria de Salud en el presente ejercicio, ha consolidado las acciones de cada uno de los programas de atención.

Para la atención de la salud materna y perinatal, en este periodo se brindaron 467,9 miles de consultas de control prenatal, 93,590 consultas a mujeres con embarazos de alto riesgo, 65,808 nacimientos atendidos y la capacitación de 28,077 madrinas obstétricas; fueron distribuidos 239.6 miles de frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil y se logró la certificación nacional de 850 parteras tradicionales, señalando que Veracruz es un estado líder en el país, en la certificación de parteras tradicionales con  el 80% de cobertura.

Como resultado de estas acciones se ha logrado reducir la razón de la mortalidad materna a 50.9 por cada 100,000 nacidos vivos, lo que significa un descenso de 3.8 puntos con respecto al inicio de la presente administración.

En planificación familiar, se otorgaron 459.13 miles de consultas; 54,312 mujeres recibieron algún método anticonceptivo posterior a un evento obstétrico como parto, cesárea o aborto; alcanzando una cobertura del 77%, ubicando a Veracruz por arriba del promedio nacional; se incorporaron 61,320 usuarias nuevas con un método anticonceptivo.

En  92 jornadas quirúrgicas realizadas, se efectuaron 15,325 intervenciones, de las cuales 13,610 fueron salpingoclasias bilaterales y 1,815 vasectomías sin Bisturí.

En Jornadas de Salud de Alta Especialidad, se realizaron:13,832 ultrasonidos ginecológicos, 3,812 ultrasonidos obstétricos,  24,500 ultrasonidos especiales,  realizaron 15,700 asesorías nutricionales, 42,150 consultas generales, 32,652 análisis clínicos, 4,504 estudios radiográficos, 4,846 electrocardiogramas, 230 servicios de optometría, 18,500 densitometrías y 674 consultas dentales.

El cáncer es curable si es atendido oportunamente; para la prevención y detección del cáncer de mama en nuestras unidades de salud se realizaron 208.5 miles de exploraciones clínicas de mama y 7,220 mastografías. Adicionalmente,  a través del programa de Jornadas de Salud de Alta Especialidad, se realizaron 1,266 exploraciones de mama y 836 mastografías.

 

Para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 34 años, en el primer nivel de atención, se efectuaron 67,388 detecciones de primera vez, 41,431 pruebas de captura de híbridos para la detección del virus de papiloma humano.En las 12 clínicas de colposcopia, se atendieron a 6,199 mujeres. A través del programa de Jornadas de Salud de Alta Especialidad se realizaron 21,868 colposcopías.

Para la atención de la violencia contra la mujer, se realizaron 113.3 miles de detecciones a mujeres y el 33 por ciento resultaron víctimas de violencia mismas que fueron atendidas en los 25 módulos de atención especializada de todo el estado; se brindaron 13,755 consultas psicológicas para la atención de violencia sexual y 172 tratamientos profilácticos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA); se integraron 32 grupos de autoayuda y se conformaron 8 grupos de educación para la salud; entre otras actividades de difusión, se realizaron cuatro foros sobre violencia obstétrica y cuatro talleres de promoción del parto humanizado y difusión de los derechos sexuales y reproductivos.

A través del programa de Vacunación se otorgaron 2.8 millones de dosis de vacunas en menores de 5 años y 1.2 millones de dosis más, fueron aplicadas durante las tres Semanas Nacionales de Salud;  se aplicaron 99,031 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se otorgaron 344 miles de consultas a niño sano y 764 miles de consultas para el control del crecimiento y desarrollo del menor de 5 años, reforzando estas acciones con la capacitación de  57,799 madres de familia en el tema de nutrición.

Para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas se otorgaron 675.8 miles de dosis de vitamina A,  150 mil consultas para el diagnóstico y tratamiento oportuno; mientras que para Enfermedades Diarreicas Agudas, se proporcionaron 1.5 millones de tratamientos de albendazol, 889.1 miles de sobres de Vida Suero Oral, 18,000 consultas a menores de 5 años y se capacitaron en identificación de signos de alarma a 879,100 madres de niños menores de 6 años.

El tamiz auditivo neonatal es de vital importancia para conocer el estado de la audición de un bebé con la finalidad de tomar medidas que permitan un adecuado desarrollo del infante; durante este periodo se realizaron 46 mil pruebas de tamiz auditivo neonatal y se llevaron a cabo 10 cirugías de implante coclear a niños menores de 6 años; adicionalmente se llevó a cabo la adaptación de 20 auxiliares auditivos a 10 niños.

Derivado de las actividades para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y de calidad, el estado de Veracruz tiene una tasa de incidencia de cáncer infantil, de 7.9 por cada 100,000 menores de 18 años, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 8.9 por 100,000 y registra una supervivencia de 80 por ciento de estos pacientes, que supera la media nacional de 68.7 por ciento, lo anterior representa una mejora en la calidad y esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer.

Para la atención de los adolescentes,  se consolidaron 265 Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) y 65 servicios de atención a los adolescentes; se impartieron 4,560 talleres vivenciales con la participación de 70,000 jóvenes; fueron capacitados 150 líderes pares en Coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Fueron atendidas 18,000 adolescentes embarazadas, de las cuales el 86 por ciento aceptaron un método anticonceptivo después del evento obstétrico; para la planificación familiar en las adolescentes, se otorgaron 55,604 consultas. 

Veracruz cuenta con17 Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado (CAPA); este año se aplicaron 35,360 pruebas de tamizaje en escuelas para la detección de factores de riesgo en adolescentes; se brindaron 551 tratamientos breves para el uso nocivo del alcohol, 909 para consumo de drogas ilícitas y 674 para prevenir recaídas; se aplicaron 1,830 cuestionarios diagnósticos de tabaquismo en adolescentes y 2,600 terapias psicológicas individuales para dejar de fumar.

En el Programa de Escuelas Saludables, se llevó a cabo la certificación de 230 planteles educativos; se realizaron 53,300 intervenciones de exploraciones físicas, evaluación de la agudeza visual y auditiva, atención en salud bucal, actualización de esquemas de vacunación, orientación alimentaria, promoción de la actividad física y prevención de accidentes de acuerdo con el grupo de edad y sexo.

Las diferentes estrategias  dirigidas al bienestar de la población veracruzana tienen como objetivo prevenir, controlar y retrasar la aparición de la enfermedades crónicas no transmisibles en la población de 20 años y más; en este periodo, se conformaron  237 Grupos de Ayuda Mutua (GAM)  en beneficio de 5,925 participantes, se llevaron a cabo 12 Jornadas Médicas para la atención del Adulto y Adulto Mayor en las cuales participaron  6,000 adultos.

En acciones preventivas, se realizaron 774.6 miles de detecciones de hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias; 48,526 detecciones de hiperplasia benigna prostática; 384.3 miles de detecciones de diabetes mellitus y se aplicaron 60,000 cuestionarios para la detección de depresión geriátrica y alteraciones de la memoria en adultos mayores. Además se otorgaron 233.6 miles de tratamientos de hipertensión y 254.3 miles de tratamientos de diabetes mellitus.

Durante la temporada invernal se aplicaron 390.7 miles de dosis de vacunas de influenza estacional; 31,523 dosis de vacuna antineumocócica y78,369 dosis de vacunas antitetánicas, impactando en la protección de la salud de más de 400 mil veracruzanos mayores de 60 años.

Durante este periodo la Secretaría de Salud de Veracruz se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; para la atención de éstos pacientes, se inauguró la Clínica Integral para el Sobrepeso y la Obesidad en el centro de salud Dr. Gastón Melo en la ciudad de Xalapa.

La Unidad de Vida Saludable (UVISA) de la ciudad de Xalapa, se realizaron 5,053 valoraciones integrales; 2,080 sesiones en dónde se atendieron a 1,300 personas; se valoraron de manera integral 690 niños de entre 3 y 15 años de edad; se impartieron 200 pláticas de orientación nutricional a 1,700 personas (alumnos, padres de familia y maestros) en 12 escuelas y se realizaron 2,900 aplicaciones de colutorios de fluoruro.

En el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, se llevó a cabo la capacitación de  1,709 agentes y 18,563 procuradoras de la salud en 32 temas para el cuidado de su salud y la familia. Fueron certificadas 72 comunidades y se conformaron 3,157 comités de salud, que tienen como finalidad fomentar ambientes saludables que contribuyan al autocuidado de la salud de manera individual y colectiva en las localidades de cobertura.

Se entregaron 423.9 miles cartillas nacionales de salud a población del área de responsabilidad de Servicios de Salud de Veracruz, con lo que se logró una cobertura de 94 por ciento.  

Las lesiones accidentales, especialmente las provocadas por accidentes de tránsito, son un serio problema de salud pública, cada año alrededor de 700 veracruzanos pierden la vida a consecuencia de éstos accidentes, los costos anuales son cercanos a los 3 mil millones de pesos; para la atención de esta problemática, en coordinación con Tránsito del Estado, se conformaron 5 Comités Municipales para la Prevención de Accidentes (COMUPA), adicionalmente se impartieron 1,285 talleres de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

Con el propósito de integrar un modelo de carácter transversal para el diseño, desarrollo y evaluación de las acciones en materia de salud para la población migrante, se elaboró el Modelo por el Bien Común en la Salud de las y los Migrantes en Veracruz; se brindaron 8,120 consultas en atención integral de Línea de Vida, 1,593 talleres de promoción de la salud y 11 ferias Adelante con la Salud del Migrante.   A través de 10 unidades móviles se realizaron 189 Jornadas Médicas de Alta Especialidad, en las que se abarcaron las diez regiones del territorio veracruzano, con presencia en 90 municipios abarcando los de menor índice de desarrollo humano; en éstas Jornadas se  otorgaron 204.1 miles servicios y se beneficiaron a 60,115 personas.

Se otorgaron servicios de salud bucal en el 93 por ciento de los municipios de Veracruz, en donde anualmente se atiende a más de 500 mil habitantes. Se proporcionaron 556 mil consultas, se efectuaron 3.7 millones de acciones en beneficio de más de 500 mil veracruzanos; en acciones extramuros se realizaron  9.8 millones de actividades preventivas en escolares y 2000 estudios clínicos para la detección de caries dental. Con la finalidad de modernizar los servicios dentales, se entregaron 319 unidades dentales, equipo e instrumental de reposición.

Durante operativos especiales se realizaron acciones multidisciplinarias de atención médica, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, control de vectores, promoción de la salud y prevención de accidentes con la participación interinstitucional de más de 30,000 trabajadores del sector salud; durante estas acciones se proporcionaron 2,262 consultas, se practicaron estudios de laboratorio a 53 personas con fines de vigilancia epidemiológica. Para garantizar la calidad del agua y alimentos se aplicaron 1,204 cédulas de evaluación de riesgos, 606 verificaciones y 12,854 supervisiones sanitarias; se cloraron 535 depósitos de agua; se distribuyeron 12,297 frascos de plata coloidal; 8,748 cubrepelo, 8,683 jabones y gel antibacterial, 7,542 cubrebocas, 5,028 bolsas para basura y 3,932 mandiles. Para el control de fauna transmisora de dengue, se nebulizaron 23,195 hectáreas y 9,938 viviendas; se aplicó larvicida en 160.9 miles de recipientes y en 595 cuerpos de agua.

Para difusión de las medidas preventivas se impartieron 38,055 pláticas individuales y 319 grupales; se distribuyeron 9,443 sobres de vida suero oral, 14,937 ejemplares de material impreso y 70 mil condones, previa sensibilización especialmente a jóvenes; se colocaron 80 mantas y 669 carteles, además de 22,507 impactos en medios masivos; se brindó información sobre prevención de accidentes a través de 64,677 materiales educativos.

El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), fortaleció la capacitación y entrenamiento especializado de los integrantes de la Fuerza de Tarea 86 de Salud, a 2,508 elementos de respuesta, a través de 193 cursos y simulacros.

En el Programa de Prevención y Control del Dengue, se realizaron acciones de manera permanente con equipos de trabajo integrales enfocadas a la atención de 77 localidades prioritarias de 61 municipios. Se efectuaron 315 larvatones, se eliminaron 93 mil toneladas de criaderos, se certificaron 24,310 entornos como libres de criaderos y se visitaron 362.5 miles de viviendas. Además, se organizaron 304 clubes denominados Juanito Cazador de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue, con la participación de 1,520 alumnos.

Durante las Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Dengue el estado de Veracruz una vez más destacó con resultados de impacto en el control del vector del dengue. Se fortalecieron las actividades de control larvario en 879 localidades del Estado, se visitaron 2 millones de casas donde se trataron 3.3 millones de depósitos con larvicida y se benefició a 3,500,000 habitantes. En nebulización ambiental se atendieron 100.3 miles de hectáreas, se realizó nebulización intradomiciliaria en 181.7 miles de casas y se protegieron 102.4 miles de  casas con rociado residual; asimismo, se atendió el incremento en la densidad de la población de vectores, debido a las contingencias meteorológicas.

Con acciones de vigilancia entomológica se establecieron estrategias para el control del vector, se instalaron 15,622 ovitrampas en 21 localidades de riesgo y se capturaron 7.1 millones de huevos de mosquitos, lo que permitió instaurar la operación de eliminación masiva de criaderos. Se monitorearon 160 localidades con vigilancia entomológica, se realizaron 81,600 visitas domiciliarias y se encontró en 8,800 casas la presencia de criaderos que fueron eliminados con acciones de descacharrización.

Como parte de la vigilancia epidemiológica del Programa Paludismo se tomaron 129.8 miles de muestras sanguíneas de gota gruesa, para descartar la presencia de casos, lo que confirmó que el Estado se mantiene libre de transmisión de este padecimiento en los últimos 8 años.

Se aplicaron 1.5 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y se realizaron 10,200 cirugías de esterilización para limitar el crecimiento en la población canina y felina; a la fecha no se registraron casos de rabia humana transmitida por perro, gato u otro animal silvestre.

Para la prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual, en este año se realizaron 117.5 miles de detecciones de las cuales 651 fueron casos nuevos; éstos pacientes son referidos y atendidos en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Servicio de Atención Integral (SAI); en este periodo se distribuyeron 5.3 millones de condones; 53,520 consultas, en beneficio de 6,452 personas de las cuales 5,660 recibieron terapia. Se distribuyeron 16,794 botes de fórmula láctea a menores de dos años, hijos de madres con VIH. Se inauguróel Servicio de Atención Integral para pacientes, ubicado en el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.

En el Programa Estatal de Tuberculosis Pulmonar se realizaron 58,590 baciloscopías, se diagnosticaron 1,759 casos, los cuales fueron tratados de manera gratuita y se logró una curación de 86 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad. Asimismo, se logró la curación del 82 por ciento de las personas con tuberculosis farmacorresistente que ingresaron en el año 2011 y que terminaron su tratamiento dos años después. En este periodo, ingresaron a tratamiento 45 casos nuevos.

En el Estado se regularizaron un total de 9,506 establecimientos en las diferentes modalidades.  En elPrograma Calidad Microbiológica de Alimentos, de 735 muestras analizadas 88 por ciento han resultado sin riesgo sanitario y 12 por ciento han sido sujetos a seguimiento por alto riesgo.En productos de la pesca, se analizaron 621 muestras de pescados, crustáceos y moluscos bivalvos.

Para agua y hielo purificado se analizaron y evaluaron 400 muestras y 887 visitas de verificación a condiciones sanitarias de establecimiento productor. En el Programa de Rastros, de 112 establecimientos, se han aplicado cédulas de evaluación y tomado  muestras de hígado de res para mantener la vigilancia en el uso ilegal de clenbuterol como anabólico de engorda de ganado.

En el Programa Agua de Calidad Bacteriológica, se realizaron 35,261 determinaciones de cloro residual en 3,292 puntos fijos establecidos en localidades mayores a 5,000 habitantes, que indican 90 por ciento de eficiencia en la cloración. Mediante el Proyecto de Agua Segura, se instalaron 1,500 filtros en nueve municipios dirigidos a 7,150 pobladores. En la segunda fase en 2014, dirigida a 30 localidades vulnerables se instalaron 538 filtros purificadores, 209 filtros con esferas de plata coloidal y 29 tanques purificadores de agua para escuelas, para beneficio de 21,926 habitantes.

El Programa Agua de Contacto, ha mantenido el monitoreo de 40 puntos de playas de mayor afluencia turística, se recabaron 464 muestras con resultados dentro de límites permisibles. Para el monitoreo de marea roja, se tomaron y analizaron 989 muestras en puntos establecidos sin presencia de eventos.     

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura instalada se llevó a cabo la adquisición y equipamiento de 20 unidades móviles de emergencia; se adquirieron 110 ambulancias de traslado para diferentes unidades hospitalarias; se realizó la adquisición de 63 unidades de anestesia de alta especialidad destinadas a 39 hospitales y se adquirió equipo para el área de cardiología intervencionista del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio y del Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”

La red de servicios de salud de primer nivel de atención actualmente contamos con 609  centros de salud rurales, 94 centros de salud urbanos, 22 unidades de especialidades médicas (UNEMES), 69 unidades móviles y 43 caravanas de la salud en beneficio de la población veracruzana. Asimismo, se cuenta con 2,189 consultorios de medicina general y familiar, de odontología y otros servicios y una capacidad física de 334 unidades dentales.

El capital humano que se encuentra en contacto directo con los usuarios es de 1,892 médicos, 2,575 personal de enfermería, 469 cirujanos dentistas, 229 promotores de salud, 31 profesionales de nutrición  y 31 de psicología.

Durante este periodo, se otorgaron 4.9 millones de consultas médicas generales; 530.1 miles de consultas odontológicas; se canalizaron a 122,500 pacientes a unidades de mayor complejidad. A través de las caravanas de la salud se otorgaron 103.4 miles de consultas médicas generales, en beneficio de 90,187 habitantes de los municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de alta y muy alta marginación.

La red hospitalaria está integrada por 59 unidades: 26 integrales, 28 generales, tres especializados y dos psiquiátricos. Los centros de salud de Allende, Alto Lucero y Platón Sánchez, que cuentan con servicio de hospitalización.

En este periodo, se otorgaron 589.7 miles de consultas de especialidad; 91,060 intervenciones quirúrgicas; 7.6 millones de estudios de laboratorio en beneficio de 1,047,245 personas; se realizaron 325.9 mil estudios de imagenología a 264,840 personas; se registraron 153.6 mil egresos hospitalarios y  61,900 partos.

Para laatención a la salud mentalexisten dos unidades de salud ubicadas en Orizaba y Xalapa. Además, se cuenta con tres módulos de salud mental en los hospitales: Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías, Regional de Poza Rica de Hidalgo y Alta Especialidad de Veracruz, cuyo objetivo es establecer psiquiatría de enlace y hospitalización de pacientes con patologías relacionadas que ameriten ser internados para su atención y tratamiento. En estas unidades fueron otorgadas 9,600 consultas; se realizaron 603 egresos hospitalarios de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

La insuficiencia renal crónica es un desafío de salud pública; actualmente se atiende a 405 pacientes de hemodiálisis y se otorgan un total de 58,300 sesiones al año.Estos servicios se otorgan a través de  unidades  de hemodiálisis ubicadas en los hospitales Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías, General Córdoba Yanga, Regional de Poza Rica, General de Tierra Blanca Jesús García Corona, de Alta Especialidad de Veracruz, Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón y Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. En el Programa deTrasplante Renal el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, realizó cinco trasplantes renales.

En Cirugía Extramuros, se efectuaron 44 jornadas en las que se realizaron: 852 oclusiones tubáricas bilaterales, 3,921 colposcopias, 98 vasectomías, 48 hernias, 74 electrofurguraciones, 852 implantes subdérmicos  y  278 reconstrucciones de labio y paladar hendido.

El Instituto Estatal de Oncología, dio servicio a 50,815 pacientes Se aplicaron 8,428 quimioterapias, 50,385 sesiones de radioterapia y 6,115 transfusiones sanguíneas. A la fecha se han realizado cinco trasplantes de médula ósea. En este periodo se adquirió equipo de avanzada tecnología como son: una gammacámara de doble cabezal, un arco en C, un tomógrafo de 16 cortes y se puso en operación la unidad de braquiterapia de alta tasa. Las unidades funcionales de cáncer de mama y cérvico-uterino cérvico uterino permitieron brindar una atención inmediata a todos los pacientes, con un tiempo de respuesta no mayor a treinta días, desde el ingreso del paciente al Instituto hasta el inicio del tratamiento.

En el Programa Estatal de Telemedicina, se realizó la primera teleconsulta de ginecología  entre el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis f. Nachón y el Hospital de la Comunidad Coatepec.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública se ha destacado por su trayectoria en temas de calidad; cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado con la Norma ISO 9001:2008 y forma parte del Padrón de Terceros Autorizado de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el año 2004; por segunda ocasión el Laboratorio recibió el Premio Nacional de Calidad en la categoría de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento otorgado por la Secretaria de Salud de nivel Federal. En este periodo se realizaron 322 mil análisis clínicos confirmatorios especializados.

Como resultado del muestreo para la protección contra riesgos sanitarios en este año se realizaron más de 9,200 análisis de laboratorio a fin de detectar posibles riesgos bacteriológicos y fisicoquímicos  para así prevenir daños a la salud de la población.

Mediante el muestreo y monitoreo de alimentos y agua que se producen y consumen alrededor de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se practicaron 25,200 determinaciones por espectrometría gamma y alfa/beta total, que contribuyen a la vigilancia radiológica y permiten asegurar la ausencia de actividad radioactiva para dar certeza a la población que el consumo de agua y alimentos no presenta un riesgo para su salud.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea(CETS) durante el 2014,  valoraron 121,883 predonantes, y se obtuvieron 80,544 unidades de sangre en los diferentes bancos públicos de la Entidad. En este año se proporcionaron 18,934 apoyos de sangre segura, 13,302 concentrados eritrocitarios, 2,892 plasmas frescos, 2,820 concentrados plaquetarios a instituciones de salud públicas y privadas.

El CETS recibió en el mes de junio, el reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal, por el esfuerzo realizado en pro del incremento de donantes voluntarios, altruistas y de repetición en el Estado, por ello se ubica dentro de los siete estados con mayor número de donaciones altruistas.

Con la finalidad de incrementar la credibilidad de los servicios, mediante una respuesta eficaz al usuario a través de la herramienta  SI-MANDE se recibieron 1,003 quejas, 1,064 felicitaciones y 498 sugerencias

En materia de derechos humanos, se recibió una recomendación por parte de las Comisiones Estatal (CEDH); asimismo, turnó 26 quejas relacionadas a la atención médica de los usuarios, de las cuales 15 se encuentran en trámite; 11 no acreditaron la violación de derechos humanos invocada.

Actualmente contamos con 872 unidades acreditadas con lo que se fortalece la estructura de servicios de salud; como reconocimiento al desempeño de las unidades, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud otorgó financiamiento específico para el desarrollo de proyectos de mejora a 7 unidades de atención y financiamiento para 3 proyectos de capacitación en materia de calidad.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud afilió a 112,880 personas, lo que permite contar con un padrón de 4,430,954 beneficiarios y beneficiarias. Con ello se mantiene el segundo lugar nacional en términos de personas afiliadas. Adicionalmente, las acciones institucionales se orientaron al logro de las metas de reafiliación, ello permitió que 953,260 habitantes mantengan los beneficios de acceso a los servicios de salud.

En el programa Seguro Médico Siglo XXI (SMXXI) se han validado 2,088 casos de menores atendidos en los distintos hospitales del Estado.El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, han sido validados un total de 1,520 casos de pacientes atendidos en los hospitales acreditados del Estado.

El Sistema de Compensación Económica (SICOMPENSA) ha permitido a los beneficiarios del Seguro Popular, hacer efectivo su derecho de acceso a los servicios de salud; en este periodo se atendieron 944 casos.

Mediante el componente salud del Programa de Inclusión Social Prospera, están incorporadas en el padrón de beneficiarios 593,578 familias en control, de las cuales 16,407 son mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y 75,563 son infantes, a quienes se les otorgaron 1.44 millones de sobres de suplementos alimenticios en diversas presentaciones.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió y atendió 340 asuntos y realizó 70 dictámenes técnico médicos institucionales solicitados por Órganos Internos, Ministerios Públicos, la CEDH y Órganos Judiciales.

Este año el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) otorgó a la Secretaría de Salud de Veracruz la máxima calificación aprobatoria que puede obtener una institución, en materia de transparencia.En este periodo se recibieron 348 solicitudes de información por el sistema INFOMEX, con temas relativos a sueldos, licitaciones y compras de insumos, compra de medicamentos, gastos de viáticos y casos de negligencia médica.Es importante destacar que en 2013 se obtuvo el primer y tercer lugar en la etapa estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2013, en su primera categoría.

La administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (PBP), en este período otorgó 1,224 apoyos funcionales, 404 auxiliares auditivos, 30 paquetes de material de osteosíntesis, 250 medicamentos oncológicos, 70 apoyos para estudios médicos especializados y 70 prótesis, en beneficio de 2,048 veracruzanos.Como resultado de las acciones convenidas, se realizó la entrega de 359 auxiliares auditivos, 85 prótesis, 150 sillas de ruedas y 50 pares de lentes, en beneficio de 644 personas. En misma fecha, se puso en marcha la campaña Reciclaje con Causa, a la fecha se han reciclado más de 20 toneladas de papel y con su venta se han apoyado con medicamentos diversos a 80 veracruzanos en situación de pobreza extrema.

A través del Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, se entregaron 14,603 medicamentos, 695 estudios diagnósticos, 24 aparatos ortopédicos, 828 piezas de material didáctico y equipo de cómputo para aulas en apoyo del Programa Sigamos Aprendiendo…en el Hospital de 6 unidades y en beneficio de 45,252 personas.

En este periodo se rehabilitó y equipó la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, en Boca del Río, donde se atienden a 86 niños y niñas. Además, se atienden a 150 adultos mayores en las tres casas hogar que dependen de SESVER: Huehuetlán en Córdoba, Li Mash Kan en Papantla y Mariana Sayago en Xalapa en donde se les proporciona hospedaje, alimentación y atención médica.

En materia de infraestructuraconcluyó la construcción de la unidad de atención ambulatoria integral a la salud de Congregación Allende; continúa con la construcción del Hospital de Misantla así como el hospital general de Papantla, y los hospitales de Naranjos-Amatlán, Perote, Hospital Psiquiátrico de Orizaba, las ampliaciones de los hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Se inauguró y se puso en operación el Hospital General de Boca del Río, con una capacidad de 60 camas en beneficio de una población de 182,213 habitantes. Se gestiona la construcción de 53 centros de salud en todo el Estado, en beneficio de más de 150,000 habitantes y se amplía y rehabilita el Hospital de Córdoba Yanga en beneficio de 221,139 habitantes; además se construye el centro de salud de la localidad de Cuamanco, municipio de Tepetzintla.

Se gestionaron recursos para la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de Soledad Atzompa en beneficio de 23,047 habitantes; en participación conjunta de nivel federal y estatal, se gestionó la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Sur de Veracruz, el cual beneficiará a una población de 1,619,601 habitantes.

Derivado del convenio de colaboración en materia de seguridad celebrado con la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado gestiona la construcción del Hospital Naval en Coatzacoalcos, con una capacidad instalada de 24 camas censables en beneficio de la población de responsabilidad de la Secretaría de Marina y en casos de contingencia podrá  atender hasta seis mil personas afectadas.

Se rehabilitan 26 plantas de tratamiento de aguas residuales y se construyen 25 nuevas;  se construyen 57 plantas potabilizadoras de agua, con lo que se beneficia a igual número de hospitales de la entidad. Adicionalmente se incluye la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de 21 centros de salud y la construcción del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes en la ciudad de Veracruz. Asimismo, se construye la Clínica Geriátrica de la ciudad de Xalapa, con una población beneficiada de 17,852 adultos mayores.

En acciones de formación de personal, egresaron 40 médicos generales en la primera generación de especialistas en Geriatría y Gerontología avalados por el Colegio Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. en la ciudad de Xalapa.

Se desarrollaron los cursos de salud materna, manejo integral de la atención médica y derechos humanos en salud materna, a la fecha se han capacitado a 7,578 personas del área médica y de enfermería.

Se realizaron 22 congresos regionales para la calidad de la atención de primer nivel contando con la participación de 2,552 personas del área médica y de enfermería, lo que resulta en una cobertura de capacitación de 80 por ciento del personal en contacto con el paciente.

Destaca las especialidades de medicina interna y la de anestesiología del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, que son reconocidas por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que garantiza la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en las unidades de SESVER; durante el 2014 han egresaron 90 médicos especialistas.

A través del Programa Estímulos para el Desempeño de la Calidad se otorgaron 464 reconocimientos económicos; este año se otorgó el Galardón a la Excelencia al área de enfermería.

Con el objeto de otorgar seguridad laboral, la Secretaría de Salud y las representaciones sindicales, a través del Subcomité para la Formalización Laboral de los Trabajadores de SS dieron inicio a la revisión de los expedientes de los aspirantes a las 1,614 plazas de nivel federal de acuerdo a los lineamientos nacionales; aunado a las plazas federales, la Administración Pública Estatal, asignó un monto de 60 millones de pesos para la creación de 364 plazas estatales. 

En materia de Salud Ambiental, se creó el Consejo Consultivo de Salud Ambiental y se realizó el primer Foro Estatal de Salud Ambiental, en el que se contó con la asistencia de 80 especialistas de los 3 órdenes de gobierno, sociedad  y academia.

Para tratar el cambio climático, SESVER trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Medio Ambiente y la organización no gubernamental Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para que por primera vez en la República se incluya el componente de adaptación en salud ante el cambio climático en los 6 Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN).

Por la relevancia y transcendencia, me permito hacer mención de temas que se consideran medulares para esta Secretaría de Salud:

Una de las primeras acciones a partir de mi nombramiento al frente de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz, fue solicitar al Contralor General del Estado, un análisis a mayor detalle que delimiten las responsabilidades en las funciones que estoy iniciando; razón por la cual solicitéal titular de esa Dependencia, inicie los trabajos a que hubiera lugar, para que de su resultado podamos constatar el estado que guarda la Secretaria.

Esto con la finalidad de realizar acciones para atender con prioridad asuntos de interés económico, social, administrativo y un rumbo a nuestra gestión; para en su caso, proceder a una recepción con transparencia, orden y eficacia.

En cuanto a la Dirección de Infraestructura,en la Gaceta Oficial número 458, del 21 de noviembre de 2013, se publica el Decreto por el que se extingue el Organismo Público Desconcentrado Comisión de Espacios de Salud para formar parte de la estructura administrativa centralizada de la Secretaría de Salud de Veracruz; posteriormente, el  12 de marzo de 2014, se publicó el acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones aplicables al proceso de extinción del Organismo Público Descentralizado Comisión de Espacios de Salud para formar parte de la estructura administrativa centralizada de SESVER;Así mismo, en la Gaceta Oficial N° 296 del 25 de julio de 2014, se establecen los lineamientos para el proceso de liquidación del OPD Comisión de Espacios de Salud.

Con la finalidad de proceder a la extinción de la Comisión de Espacios en Salud, se integró un Comité Liquidador, el cual se ha dado a la tarea de revisar cada uno de los expedientes de obras que se encuentran en proceso o que fueron concluidas en la administración anterior; la integración de este Comité, da muestra clara de la transparencia en cumplimiento al proceso de rendición de cuentas.

Para conocer el estado en el que se entregan y reciben los proyectos en ejecución, así como los ya concluidos, en cumplimiento al acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones aplicables al proceso de extinción en el numeral segundo, se realizaron las gestiones necesarias para la ampliación presupuestal ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, con la finalidad de llevar a cabo las auditorías técnicas o financieras  en cumplimiento del precepto invocado.

En el rubro de abasto de medicamentos, como ya se ha mencionado con anterioridad, la participación en la compra consolidada de medicamentos marca un precedente en la historia de los Servicios de Salud de Veracruz; gracias a esta intervención, se obtuvo una economía de poco más de 70 millones de pesos.

En contraparte con la existencia de medicamentos, la distribución de los mismos se ha visto afectada; a pesar de contar con dos bodegas en el sur y norte del estado, en cumplimiento a las acciones establecidas en el Programa Salud para Todos los Veracruzanos, la limitación del parque vehicular y la amplia extensión territorial del propio estado obstaculizan una distribución eficiente de los recursos. Actualmente, se han evaluado diferentes estrategias que resulten benéficas tanto para el usuario como para la institución.

Tenemos que reconocer que nunca serán suficientes los recursos destinados a este sector, las necesidades cambiantes de la población como resultado del estilo de vida actual, requieren de más y mejores servicios que puedan ser otorgados con la oportunidad que las necesidades de los usuarios merecen.

Con la finalidad de fomentar la cultura de la donación de órganos, se realizaron reuniones de coordinación con instituciones dentro y fuera del sector salud;  se llevaron a cabo cursos de capacitación de personal de ministerios públicos, jurídico y trabajo social, así como médicos que participan en el proceso de trasplantes. El 20 de agosto, se firmó convenio con el Honorable Ayuntamiento de Xalapa para hacer difusión de los beneficios que proporcionan el donador altruista a otras personas. Se promovió el Diplomado Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, para certificar dos hospitales más y aumentar el número de unidades con licencia de procuradores de órganos en el estado.

Nuestro actual gobierno del Estado, tiene como Objetivo Prioritario. “Disminuir la Muerte Materna por debajo de la media nacional”, siendo esta la principal política para fortalecer y reforzar las estrategias del sector salud, por lo que se determina priorizar 6 acciones para lograr una mejora en la atención materna y perinatal como son: Planificación familiar preconcepcional, Atención integral del adolescente, Control prenatal con enfoque de riesgo, Atención de emergencia obstétrica, Atención de parto por personal calificado y vigilancia del puerperio y Anticoncepción post-evento obstétrico.

Para ello se han realizado cursos de capacitación al personal médico y paramédico desde el primer nivel de atención hasta unidades Hospitalarias de alta resolución, involucrando también a las Redes sociales del área comunitaria, aunado a ello se realizó la distribución de equipo, insumos y medicamentos que fortalecen la atención para el binomio madre – hijo.

Finalmente, resulta obligado el tema de la cobertura que está realizando la Secretaria de Salud durante la vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; se realizan acciones preventivas y acciones asistenciales. En el área devigilancia epidemiológica, se llevan a cabo reuniones de coordinación con epidemiólogos y con personal de sanidad internacional de los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz y en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona; verificación de procedimientos de notificación; instalación de un filtro sanitario e identificación de espacios físicos para estudio de casos sospechosos de enfermedades. Se realizó distribución de vacuna anti influenza. Se establecieron 40 centros de vacunación en unidades médicas de todo el sector salud que se encuentran dentro de las diferentes sedes de los juegos.Se realizan actividades de control de vectores, monitoreo entomológico, rociado residual, instalación de ovitrampas, así como  verificación entomológica a hoteles, sedes deportivas y  lugares recreativos.

En cuanto a la promoción de la salud se dieron pláticas a grupos, se certificaron espacios y se distribuyeron materiales didácticos de prevención.En prevención de accidentes, se llevan a cabo pruebas de alcoholimetrías a operadores de autobuses que participan en el traslado de las delegaciones; se instalaron stands de difusión de seguridad para la prevención de accidentes por uso de vehículo de motor.

En fomento sanitario, se impartieron pláticas individuales por medio de los cursos de 6 pasos de saneamiento con prevención y manejo en el desarrollo de las 5 claves de inocuidad de alimentos. Distribución de más de 62 mil 321 materiales didácticos para difusión del tema de prevención; se llevó a cabo monitoreo de cloro de los abastecimientos en las sedes deportivas. Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, se realizaronactividades de monitoreo de playas, siendo el tercer año consecutivo que se garantiza que éstas son aptas para recreación. Se realizaron visitas de verificación y determinaciones fisicoquímicas y bacteriológicas de agua en dondese levantaron cédulas de evaluación de riesgos y visitas de verificación con toma de muestras de alimentos preparados en restaurantes y hoteles.

De igual forma se realizaron visitas y muestreos en base al programa de verificación de agua y hielo purificado. Para garantizar los productos cárnicos se verificaron un total de 106 rastros bovinos por condiciones sanitarias y se realizó muestreo de carne para el programa de uso ilegal de clenbuterol.

El programa de emergencias cumplió al 100% con las capacitaciones a grupos de respuesta rápida, a personal de hospitales y de jurisdicciones.

En atención asistencial, contamos con más de 2,000 médicos en las 5 jurisdicciones sanitarias como parte del operativo sanitario en la fase intensiva; también contamos con 4,572 paramédicos, disponemos de 1,671 unidades médicas de primer nivel y 104 hospitales del sector salud, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Centros Estatales de Información Toxicológica y de la Transfusión Sanguínea, todo ello para la atención de primer contacto a atletas, jueces, árbitros, delegados y demás colectivos acreditados. Se cuenta con ambulancias terrestre o aérea con disponibilidad permanente en sedes deportiva para traslado de urgencias y se establecieron estaciones de servicios con personal médico y de enfermería a nivel de cancha, lugares de entrenamiento, hoteles y áreas de espectadores.

La Secretaría de Salud, está preparada ante cualquier eventualidad que se requiera durante este importante encuentro deportivo.

El Cuarto Informe de Gobierno, constituye una oportunidad para la evaluación de la segunda mitad de los objetivos estratégicos y líneas de acción contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo  y el Programa Veracruzano de Salud 2011-2016.

En este periodo, se han priorizado estrategias alternas que apoyan la realización de las acciones contenidas en cada uno de los programas de atención; tal es el caso de acciones de fortalecimiento en materia de equipo médico e insumos, la inversión en equipo médico ha sido un factor determinante para la modernización en materia tecnológica como apoyo a los programas de Telemedicina, Tele-educación, Teleconsulta y Jornadas de Alta Especialidad, lo que ha favorecido el acceso oportuno a los servicios de salud de la población veracruzana.

Otra de las estrategias impulsadas en la presente Administración, es el desarrollo del potencial humano a través de programas integrales de capacitación y educación médica continua, con un enfoque humanístico como esencia de la relación médico paciente. En un esfuerzo sin precedentes, se ha capacitado 80 por ciento del personal médico y paramédico en contacto con pacientes. El impacto de estas acciones se ve reflejado en la congruencia clínico-diagnóstico y diagnóstico-terapéutico de las principales patologías que afectan a la población.

Ninguna estrategia en materia de salud podría consolidarse si no se logra la convergencia de tres puntos fundamentales: la mejora en las condiciones de salud y calidad de vida de los veracruzanos; el incremento de la confianza de los usuarios en la prestación de los servicios de salud y finalmente, el orgullo y sentido de pertenencia del personal que labora en esta dependencia.

Como profesional de la medicina por más de 25 años, he actuado convencido de que la atención a la salud de un individuo y la comunidad, son de los dones más preciados por el ser humano: dar vida y procurar la vida.

En su momento, asumí el compromiso de que habría de observar el Juramento Hipocrático,poniendo todas mis fuerzas y mi inteligencia en beneficio de mis pacientes… hoy, reitero mi compromiso ante esta Honorable Legislatura, ahora por la Salud de Todas las y los Veracruzanos.

Muchas Gracias.