Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 4 de noviembre de 2014

Estufas ahorradoras, estrategia de combate al rezago social

DSC00607DSC00629DSC00657

Como una de las estrategias que permitirá abatir el rezago que existe, sobre todo en la zona rural del municipio, la administración que dirige Manuel Rosendo Pelayo trabaja con instancias como la Agencia de Desarrollo Rural PESA FAO para la implementación de programas como el de estufas ahorradoras de leña.

Cuarenta familias de la comunidad de Rancho Nuevo utilizarán a partir de hoy este sistema para la cocción de los alimentos lo que permitirá la recuperación de la flora pues el ahorro es de hasta 60 por ciento de la leña pero además evitará afectaciones a la salud.

“La disponibilidad de la administración encabezada por Manuel Rosendo ha facilitado el trabajo pues a través del Centro de Gestión Municipal se desarrollan programas integrales, en este además de la preservación ecológica se cuida la salud pues el índice de mortandad por consumo de monóxido de carbono se ha incrementado hasta en un 36 por ciento, con las estufas ahorradoras se pretende evitar esta situación”, comentó el coordinador de la agencia en los Tuxtlas, Víctor Mejía Rodríguez.

Por su parte el alcalde Manuel Rosendo Pelayo aseguró que la implementación de estos programas continuará pues esto obedece al abatimiento del rezago social lo que traería como consecuencia salir del programa de lucha contra el hambre.

“No podemos realizar obra pública sin contemplar lo que nos indica la Sedesol, el estar en el programa nacional Sin Hambre nos obliga priorizar para abatir rezago, estos programas son de gran beneficio para los sanandrescanos. Los hemos capacitado y la respuesta en la zona rural ha sido muy positiva, nos impulsa el saber que hay disponibilidad para aprender técnicas como esta y otras que nos ayudarán a que en las comunidades la calidad de vida sea óptima”, dijo Manuel Rosendo Pelayo.

Acompañado por empresarios que también contribuyeron a la implementación de este programa, Rosendo Pelayo agradeció la participación de las mujeres quienes pusieron la mano de obra para que este tipo de tecnología económica llegara a Rancho Nuevo.

“Agradezco a la Nissan su invaluable aportación para la realización de estas estufas, este es el compromiso que debemos tener como sanandrescanos, que desde cualquier trinchera colaboremos para el desarrollo municipal”, concluyó el munícipe.