Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gasto millonario para transparentar la información


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Al darse a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos el famoso IFAI, tendrá para el próximo año un aumento del 46 por ciento en su presupuesto y además se creará 138 nuevas plazas, uno se pregunta hasta donde resulta justificable que se estén gastando este año 611.7 millones de pesos, pero además de que para el año entrante ejercerá 893.2 millones, o sea que tendrá 281.5 millones de pesos más.

Igualmente vale cuestionarse hasta donde resulta efectivo el IFAI para cumplir con su propósito fundamental, que es el de permitir a todos los ciudadanos mexicanos, que quieran conocer alguna información respecto del gasto y los presupuestos públicos, el que puedan obtenerla.

Hasta donde resulta una institución pública, mantenida obviamente con el presupuesto de los recursos federales, realmente eficaz para lograr transparentar la información.

En verdad se puede justificar el gasto de 893.2 millones de pesos al año.
En verdad se está cumpliendo con lograr la transparencia en la información o simplemente se cumple con la tramitología, pero no con la entrega de los datos solicitados.

Porque son muchas las solicitudes que se presentan, desde las instancias municipales, estatales o federales, pero cuántas son las que llegan a transparentar la información.

Por otra parte, se está dando a conocer, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que recientemente renovó a los integrantes del pleno, desde el 15 de mayo al 31 de octubre, han sido substituidos o renunciado 84 servidores públicos.

Esto significa que casi el 20 por ciento de su plantilla laboral integrada por 441 plazas han sido sustituidas o removidas.

La mayoría de las renuncias son en puestos de los primeros niveles de la estructura orgánica del IFAI, después de los comisionados, y de los ponentes, que son los encargados de elaborar los proyectos de resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía.

A nivel local, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información IVAI está solicitando ejercer un presupuesto de 39 millones de pesos para el año entrante.
Aquí también es válida la pregunta: hasta donde se puede justificar un gasto millonario, cuando la mayoría de la información que es solicitada por la ciudadanía, no se logra transparentar y se queda en el mero burocratismo, de amenazar a quienes no cumplen con la entrega de información.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.