Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Inauguran exposición fotográfica de Héctor Montes de Oca en galerías urbanas de Xalapa

IMG_5151MONTES DE OCA 3MONTES DE OCA 5MONTES DE OCA

“Patrimonio Cultural, Joyas Veracruzanas” se puede apreciar también en la Biblioteca Carlos Fuentes.

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa inauguró la exposición fotográfica "Patrimonio Cultural: Joyas Veracruzanas”, de Héctor Montes de Oca, quien exhibe 150 piezas de gran formato que son expuesta de manera conjunta y por primera vez, en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes y galerías urbanas del Corredor Cultural Carlos Fuentes, Avenida Manuel Ávila Camacho, en el Andador Circuito Presidentes y en el Andador del Paseo de Los Lagos.

La primera exposición ubicada en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, contiene 18 fotografías impresas para la intemperie, mismas que muestran lugares de nuestra nación considerados patrimonios históricos.

En la Biblioteca Carlos Fuentes se presenta “Paisaje Onírico”, obra que fue expuesta en varios países de Europa con gran éxito de audiencia y elogiada por crítica extranjera en ella se muestra paisajes de Veracruz que van desde el bosques de niebla hasta las zonas de costas.

Una tercera exposición se ubica en la Galería Urbana instalada en el corredor de la avenida Manuel Ávila Camacho, a un costado del monumento a la madre, la cual contiene 14 fotografías que reflejan las “Joyas de Veracruz”, se trata de un recorrido visual por las ciudades más emblemáticas e importantes de la geografía veracruzana.

La cuarta exposición se ubica en el Andador Atenas del Paseo de los Lagos, en donde se pueden apreciar 13 obras que dan vida a las tradiciones de los Pueblos Mágicos incluyendo la majestuosidad de la zona arqueológica de El Tajín.

La quinta exposición está ubicada en el Andador Circuito Presidentes, cerca de los puentes que atraviesan las avenidas Rébsamen y Murillo Vidal, en donde se exhiben 12 fotografías que incluyen paisajes de Xalapa, su Centro Histórico y sus construcciones modernas.

En ese sentido la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, subrayó que el fotógrafo Héctor Montes de Oca, es un artista que captura la belleza de su estado y la trasciende a otros países, cuyas imágenes han sido comparadas con las de Manuel Álvarez Bravo, Hugo Breme, Edward Weston, Tina Modotti, Nacho López y Mariana Tampolsk, “algunos de ellos sus maestros e iniciadores”.

Subrayó que Montes de Oca ha sido reconocido con diversos premios internacionales, por lo cual su obra se distribuye en Europa y Estados Unidos, a través de catálogos especializados para coleccionistas, además de haber sido homenajeado en publicaciones y eventos por National Geographic y Kodak Professional de México.

En el evento estuvieron presentes el encargado de la Biblioteca Carlos Fuentes, Jacobo Domínguez López; el ex alcalde de Xalapa, Rubén Pabello Rojas; los regidores Rogelio Álvarez Arrollo, Nelly Reyes López, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Juan Miguel Castillo Lara.