Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de noviembre de 2014

JUEGOS Y DUELO. VISITANTES Y ANFITRIONES.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Visitante. Tú, ustedes, los otros son como nosotros. Lo sabemos y entendemos.

Vienen de países que padecen condiciones y situaciones similares. Nuestros pueblos, por generaciones han padecido desigualdad, marginación, prepotencia gubernamental, pobreza, inestabilidad, hambre, inseguridad y proliferación de ineficiencia y delincuencia dentro y fuera de los gobiernos.

Nos unen historias parecidas, algunas similares: pero sobre todo y a pesar de todos los obscuros e injustos intereses predominantes o en conflicto, nos une el indiscutible deseo de vivir, mejorar y trascender de nuestra gente; y, desde luego, el ancestral reclamo de justicia y bienestar, y de estabilidad y progreso.

Están aquí, en atención a la invitación, a la oficial convocatoria para la realización de una justa deportiva y sus competencias.

Pero sobre todo, bien sabemos que está aquí porque confían en nosotros, en el pueblo hecho sociedad organizada que sabe distinguir personajes y circunstancias, que no confunde oportunidades y momentos.

EL LUTO Y LAS PROTESTAS.

Es importante que sepan que no estamos de fiesta. Estamos de luto. Entre los nuestros, faltan 43 y también, no olvidamos ni menospreciamos, a los miles de ejecutados y desaparecidos, que los responsables de las instituciones y gobiernos, teniendo la obligación de proteger y dar seguridades a sus vidas, integridad física y patrimonio, en gran parte no sólo no lo han hecho, sino se han prestado, permitido y hasta participado en su desaparición.

Por desgracia, se confirma en buena parte, que hay encubridores, cómplices y delincuentes en los gobiernos.

Nuestra alma mater, la Universidad Veracruzana, entre las muestras de apoyo a afectados y familiares, ha decidido hacer público el comunicado de los Consejeros Alumnos, que entre otros puntos hace: “Una invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad a portar un brazalete de listón negro en el brazo izquierdo a partir de ahora y durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como una manera de mantener nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

No son, ni serán sorpresivos los listones negros y otras muestras de solidaridad, en calles y eventos.

En este singular concierto de naciones de Centroamérica y el Caribe, en torno a una breve justa deportiva, unas sobresalen más que otras; esto es, hasta cierto punto normal, ya que disciplina, esfuerzo, condición física y estrategia definirán quienes alcanzarán los primeros lugares en los deportes seleccionados, aunque dicen los enterados, que competir ya es un honor.

Pero también destacan unos países de otros en diversos aspectos de su vida cotidiana, en sus objetivos, logros y avances.

De sobra es conocido que México hace un esfuerzo de consenso democrático, en algunas aéreas como la económica, que intenta reformar y actualizar, ponderando opiniones a favor y en contra; desafortunadamente, en algunas otras como la de seguridad y combate a la corrupción y delincuencia, a pesar del trabajo realizado,

persisten los problemas, se prevé un largo y complicado esfuerzo, y no se ve fácil ni rápido encontrar las mejores soluciones.

Porque ya están aquí y ahora es nuestra responsabilidad atenderlos bien, por encima de nuestras complicaciones y problemas. Es importante que lo sepan.

Todo esto tómenlo, como un rápido y escueto antecedente para señalar parte del contexto actual en que vivimos.

Sobre todo, permítanme decir, a los visitantes que llegan a Veracruz, que encontrarán una sociedad viva, inquieta y activa. A una población que en medio de ese indiscutible y enorme esfuerzo cotidiano, sabe distinguir y apreciar la oportunidad de tenerlos entre nosotros.

Así que no se extrañen que a nivel nacional y local, con nuestras virtudes y defectos, sigamos atendiendo múltiples necesidades sociales; así como, viejos y nuevos problemas y conflictos, muy nuestros.

Los atendemos y resolvemos, desde diversos puntos de vista y en ejercicio de derechos y libertades. Somos, hay que repetirlo, una sociedad viva y actuante.

Pero también, deben estar ciertos que para las y los veracruzanos comunes y corrientes, es un gusto saber que nos visitan, y que haremos el mejor de los esfuerzos para que su estancia sea agradable y estrechar los lazos de amistad de nuestros pueblos.

BIENVENIDOS

¿Cómo recibirlos? Qué hacer, con quienes nos visitan?

Importante insistir y expresarlo de diferentes formas.

En los próximos 15 días cuando menos 5 regiones de Veracruz, recibirán a miles de deportistas, personal de apoyo y admiradores.

Por unas semanas su presencia será notoria no sólo por su número, sino también por sus nacionalidades, identidad y cultura propia. Seremos centro de atención internacional.

Justo reconocer el esfuerzo que hacen los de allá, los que vienen de lejos; y también, el que realizan las y los veracruzanos, en estos lares.

Bien se sabe, que quienes nos visitan, vienen allende las fronteras para compartir ideales y acontecimientos, seguros y confiados de que en Veracruz se les recibirá con singular hospitalidad y alegría. Por ellos y por nosotros que los esfuerzos y sacrificios valgan la pena. Las competencias confirmaran los esfuerzos de deportistas y delegaciones.

Quedan pendientes, discusiones y evaluaciones de todo lo relacionado con la realización de estos Juegos deportivos. Para Veracruz y el país ya son, de hecho, otro tipo de competencias de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Se sabe que en unos cuantos días de espectáculos deportivos, no se resolverán los grandes y graves problemas y carencias. ¿Cuánto se gasto? ¿Objetivos y metas, frente a resultados y logros? ¿Valió la pena?

Esto y más, en su momento debe abordarse, oportunidad para mejorar obligada y abierta; por lo pronto debe saberse que las y los veracruzanos, pagan y pagarán juegos deportivos y consecuencias.

En fin. Antes que todo, a buenos visitantes, mejores anfitriones.

En el nombre de la mujer y el hombre que habitan estas tierras, bienvenido seas. A ti y a todos nuestros hermanos, les tendemos las manos, que bueno que están con nosotros.

*Académico.IIESES-UV.@RafaelAriasH