Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 10 de noviembre de 2014

La Casita Blanca de Peña Nieto

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Muchas veces se ha dicho que si Franz Kafka hubiera vivido en México, sería un escritor costumbrista, porque su literatura que se caracteriza por estar llena de temas y arquetipos sobre la brutalidad física  psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes de aventuras terroríficas, laberintos de la burocracia y transformaciones míticas, serían historias de la vida diaria, literatura de telenovela, comparadas con las historias periodísticas que día con día van estremeciendo a los mexicanos.

Todavía no termina el escándaloso caso de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapan en el estado de Guerrero, cuando ahora un nuevo escándalo sale a la luz pública nacional,se trata de la Casa Blanca, la residencia en donde vive el presidiente de la república, Enrique Peña Nieto, con valor de 7 millones de dólares, que ahora se sabe, fue construida a su gusto por el Grupo Higa, casualmente, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Queretaro y que ya desde antes levantó contratos millonarios en el Estado de México, fuando fue gobernador el ahora primera mandatario de la nación.

Eso fue revelado apenas el fin de semana, pero en lo que sería un nuevo capítulo de la telenovela política, el vocero de la presidencia de la república, fue entrevistado en el noticiero de Carlos Loret de Mola para aclarar y desmentir que la mansión sea propiedad del presidente de México.

La mansión valuada en siete millones de dólares, es propiedad de la primera dama, la ex actriz de televisa Angélica Rivera, quien con sus ahorritos como artista, pudo pagar los dos terrenos de la parte posterior de la casa donde vivía y construir una mansión al estilo de los actores de Hoollywood.

Pero seguramente que ninguna historia Hoollywoodense puede compararse con la Casa Blanca Mexicana, vamos ni la serie de televisión House of Card "Castillo de Naipes" que trata sobre el poder, la corrupción y la política en la mismísima Casa Blanca en Washington D.C. le llega a los vericuetos, alianzas y poderío de la historia mexicana.

El Gobierno mexicano afirma que la propiedad es producto de la carrera profesional de la exactriz; aunque se dice que la casa es de una inmobiliaria de Grupo Higa que obtuvo la licitación del tren México-Querétaro.

Presidencia señala que la primera dama cuenta con recursos suficientes para adquirir una propiedad de 7 millones de dólares.

La exactriz está casada con el mandatario bajo el régimen de bienes separados, por lo que la casa en cuestión es producto de su larga carrera profesional y como ella no es funcionaria pública, no tiene por qué hacer públicas sus propiedades.

Aunque en investigaciones periodísticas del grupo de reporteros de Aristegui Noticias y la revista Proceso se indica que el inmueble está a nombre de la compañía Ingeniería Inmobiliaria del Centro que es controlada por Grupo Higa, firma que ganó diversos contratos de obras mientras Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Así las cosas, mientras el nuevo escándalo de la pareja presidencial sale a la luz pública, el presidente de México y su esposa viajan a China, acá en nuestro terruño la Casita Blanca, pero no precisamente la de Agustín Lara en Boca del Río, seguirá siendo el tema de los medios de comunicación, en lo que es un capítulo más de las telenovelas de la política nacional, que por el dramatismo e incredulidad con que son protagonizadas, convertirían al célebre escritor Franz Kafka como un modesto contador de cuentos infantiles para dormir a los más inocentes.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.