Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Música, poesía y baile en el aniversario del Jardín de las Esculturas

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2014.-Como parte de la recta final del segundo Festival Soñar con Árboles, con el que se festejan 16 años del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), serán presentados dos eventos musicales para acompañar la celebración con ritmos veracruzanos.

En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el día 28 de noviembre en punto de las 20:00 horas, se ofrecerá la gran fiesta ¡Vente pa’l fandango!, que forma parte del programa Alas y Raíces de Veracruz. Con un espectáculo que mezcla lo artístico y lo didáctico, la música, el baile y la poesía se conjugan en un jolgorio donde el son jarocho y el fandango funcionan de eje principal.

El evento contará con los músicos y bailarines Pablo, Paola y Mariana Campechano, Óscar Castellanos, Eugenio Díaz, Demis Arenal y los cantadores Raymundo y José Domínguez de Medellín de Las Mercedes. Conforme ejecutarán el fandango, explicarán su composición para establecer una relación de identidad y aprendizaje de la tradición con los participantes. Para acompañar, se venderán antojitos y bebidas tradicionales de la región de Los Tuxtlas.

A su vez, el sábado 29 a las 12:00 horas, se realizará el concierto Golpe de Mar por los músicos Silvia Santos y Ray Cadó. El dueto ofrecerá diversas interpretaciones en las que se incluyen el sonido de las jaranas, el requinto, voces e instrumentos de aliento que nutren al son jarocho y otros géneros.

Silvia, originaria de Yucatán, es Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana (UV); trabajó durante 20 años en la promoción y difusión del son jarocho, desde el grupo Hikuri. Además de su labor como promotora, canta sus propios versos y ha compuesto algunos sones como Sofía ySobreviviendo.

Por otra parte, Ray es un músico originario de Orizaba, su talento se demuestra en su requinteo o al tocar el saxofón; investiga la interpretación de diferentes instrumentos de aliento. Se ha presentado con diversas agrupaciones como Lenguas Largas, Todas de negro, Di de Wa Brasil e Hikuri, y ha participado con cantautores como Jaime López, Rafael Catana, Gerardo Enciso, Ray Morteo y Carlos Arellano.

Ambos espectáculos se realizarán de forma gratuita en el Jardín de las Esculturas, como parte del festival de aniversario Soñar con Árboles, que festeja los 16 años de labor de este recinto dedicado a apoyar la cultura y a promover la labor de niños, jóvenes y adultos.

La invitación es para este viernes y sábado, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente. El Jardín de las Esculturas se ubica en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, junto al Museo Interactivo de Xalapa (MIX). Para mayores informes, los interesados pueden llamar al número (228) 813-77-53.