Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ordena el municipio retirar anuncios y publicidad de calles del centro


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Como si la economía de los negocios asentados en el llamado primer cuadro de la ciudad capital de los veracruzanos se encontrara muy boyante, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha tenido la brillante idea de ordenar a los comercios ubicados en las calles del centro histórico, que retiren los anuncios, publicidad o letreros que se encuentren en el frente de sus fachas, para mejorar la imagen de la urbe.

Se está haciendo llegar un “atento comunicado” dirigido a los propietarios y/o responsables de establecimientos comerciales, industriales o de servicios y vecinos de las calles Betancourt, Azueta, Clavijero, Revolución, Dr. Lucio, Madero, Primo Verdad, Carrillo Puerto, Alfaro, Insurgentes, 5 de febrero, Arteaga, Sayago, Poeta Jesús Díaz, Altamirano, Juárez, Enriquez, Xalapeños Ilustres, Allende y Morelos, todo el centro de Xalapa, para acabar pronto.

En el comunicado se les indica que “La administración municipal que preside el Lic. Américo Zúñiga Martínez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como parte de las acciones implementadas para mitigar la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de nuestra Capital, así como establecer medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas y los bienes, ha implementado un PROGRAMA PERMANENTE DE IMAGEN URBANA, con la finalidad de que los propietarios y/o responsables de anuncios de publicidad, obstáculos u otros objetos irregularmente colocados, ubicados y asentados en la vía pública o en espacios de uso público, procedan al retiro inmediato de los mismos.

Por lo anterior, con la facultad que me confieren los artículos 15 fracción IX, 51 y 52 fracción XVI inciso e) y XXX del Reglamento de la Administración Pública Municipal, de 2014,, 72 del Banco de Policía y Gobierno, 1, fracción II, 3, fracciones II,IV, V y XIV, 4 fracción VI, 15,16,17 y 20 del Reglamento de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, esta Dependencia a mi cargo, atentamente hace de su conocimiento que a partir de esta fecha -10 de noviembre- personal autorizado realizará recorridos e inspecciones diarias para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de desarrollo urbano.

En consecuencia, se apercibe a los propietarios o poseedores de anuncios de publicidad y otros objetos irregularmente colocados en la vía pública, que de no retirar éstos con sus propios medios y en forma inmediata, esta autoridad procederá a la ejecución del retiro, remoción o demolición de los mismos, quedando obligado el propietario poseedor a pagar los gastos de ejecución al Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 72 del Bando de Policía y Gobierno, además se hará acreedor a alguna de las sanciones previstas en los artículos 372 y 372 Bis del Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.

Así las cosas, se está notificando a todos los comercios y particulares, de que en caso de no retirar algún anuncio o publicidad, que no sea del agrado de las autoridades municipales, se procederá a quitarlo y además a cobrarle una multa por desobediente.

Como si la economía de prácticamente todos los comercios no solo del primer cuadro de la ciudad, sino de toda la capital de los veracruzanos, estuviera en jauja, que no necesitaran colocar anuncios para promover sus ofertas y tratar de atraer a su clientela.

Habrá que esperar cual va a ser la reacción del comercio organizado, si solamente se van a expresar a través de sus dirigentes, o si van a llevar a cabo protestas y manifestaciones frente al palacio municipal, ahora que están de moda, esperando que no lleguen infiltrados a causar desmanes.

Sin lugar a dudas, se trata de una medida arbitraria de la autoridad municipal, que tendrá que ser echada a bajo, luego de las protestas que seguramente habrán de surgir en los próximos días, como si el horno no estuviera ya caliente, se les ocurre meterle bollos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.