Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 29 de noviembre de 2014

Participará Laboratorio de Acrobacia Indígena del CAI en el aniversario del Cenart

 

México, D. F., 29 de noviembre de 2014.-El Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI), surgido hace 10 años por una iniciativa del Festival Cumbre Tajín y cobijado por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), presentará un espectáculo de artes circenses como parte del festival ¡Feliz Cumpleaños Cenart!, que se celebrará este sábado 29 y domingo 30 en la Plaza de la Música y las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart o CNA).

Las actividades se llevarán a cabo en el marco del 20 aniversario del Centro, que fue fundado en noviembre de 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y cuya misión es impulsar la cultura por medio de la generación de nuevos modelos relacionados con la educación, la difusión y la investigación artísticas.

El Cenart se ha distinguido tanto a nivel académico como por la calidad de sus espectáculos, que pueden apreciarse en alguno de los 12 espacios escénicos (cerrados o al aire libre) o de los seis recintos para exhibición con los que cuenta.

Por su parte, el proyecto del LAI forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a su modelo de preservación, difusión y regeneración cultural.

La tradición indígena acrobática se desarrolló en dos grandes vertientes: una asociada a los rituales originarios agrícolas y solares, y otra relacionada con el espectáculo, en la cual se buscaba asombrar a los miembros de una comunidad por medio de actos que sobrepasaran los límites naturales.

En un esfuerzo único en su tipo, el LAI ha logrado conjuntar estos dos elementos: el sagrado y el lúdico, para conformar un acontecimiento artístico indígena que reúne y ejemplifica la tradición acrobática de todo el Totonacapan y de otras regiones.

El espectáculo se presentará los dos días del festival, a las 18:00 horas, en las áreas verdes del Cenart, ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.