Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 22 de noviembre de 2014

Presenta Manuel Rosendo Pelayo programa de Fiestas Titulares San Andrés Apóstol

SAM_1435SAM_1444SAM_1479

“A pesar del desarrollo de la sociedad, el patrimonio cultural no cambia, debe prevalecer su esencia y con esta base es que llevaremos a cabo las fiestas titulares en honor a San Andrés Apóstol”, comentó Manuel Rosendo Pelayo en la conferencia de prensa en la que dio a conocer las actividades a realizarse del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

El alcalde sanandresino hizo hincapié en la imperiosa necesidad de utilizar la tradicional mojiganga como bandera de las festividades, pero afirmó que no se puede excluir a la juventud que no conoce del todo la historia de estos eventos.

“Nos hemos caracterizado como un gobierno dispuesto al diálogo, incluyente y respetuoso, pero queremos exhortar a quienes no han encontrado coincidencia con lo que estamos organizando a que conozcan las actividades que realizaremos, nuestro propósito es que una tradición que nos ha dado identidad prevalezca, así como en otras partes del estado las tradiciones no han sido modificadas buscamos que la nuestra se mantenga”, explicó el munícipe.

Y es que en coordinación con el Comité Organizador se exhorta a los jóvenes a manufacturar mojigangas del Oso, el Guajolote, el Zapatero y personajes de la sociedad sanandresina.

Acompañado de los regidores Juan Carlos Perrotín y Alicia Villa Zapata, así como de los directores de Turismo, Pablo Canancia; de Cultura, Rubí Oceguera; Educación, María Edith Martínez Rojano, y Protección Civil, Josué Ceja Espejo, así como del cronista de la ciudad, Sixto Carvajal; el alcalde Rosendo Pelayo advirtió que para seguridad de los ciudadanos se contará en los operativos con el Ejército y la Marina, y pidió mesura a los jóvenes para evitar molestias entre los asistentes, pues recordó que a eventos como la Aurora acuden familias.

Por su parte Rubí Oceguera indicó que dentro de las festividades se llevará a cabo el Encuentro de Jaraneros en el que participarán 300 músicos locales y foráneos, pues este es uno de los principales atractivos de las fiestas titulares.

Las fiestas iniciarán el jueves 27 con el recorrido de la mojiganga infantil, la inauguración de la exposición fotográfica “San Andrés de mis recuerdos” y la coronación de la reina de las fiestas.

El encuentro de jaraneros se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre. Para las mañanitas a San Andrés Apóstol, a realizarse el sábado 29, la dirección de educación

está pidiendo a las cantadoras del municipio acudan a la catedral de San José y San Andrés en unto de las seis de la mañana.

“Las actividades las hemos planeado para que todos los sectores sociales cuenten con su espacio, pero reitero lo tenemos que hacer con orden, con respeto a los asistentes. Los detalles del programa se están dando a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación, fundamentales para difundir nuestras fiestas y a quienes agradezco su disponibilidad”, concluyó el presidente.