Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de noviembre de 2014

Proponer leyes sí, pero no hacer uso de la tribuna: Zarrabal

FOTO 1 (1)

Bienvenidas todas las iniciativas que se apeguen a la ley: Zarrabal Ferat

  • El artículo 34 de la Constitución del Estado no establece cualquier ciudadano pueda disponer de la máxima tribuna en el Congreso local

Xalapa, Ver.


En el Congreso local se legisla a favor de los veracruzanos y las iniciativas que se reciben son respetables, siempre que se apeguen al marco constitucional, afirmó el vicecoordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Zarrabal Ferat.

La LXIII Legislatura –dijo– respeta lo que mandata la Carta Marga, concretamente como lo establece el artículo 34, fracción II, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 48 fracción segunda.

Documentos en mano, el Legislador leyó el artículo 34 de la Constitución de Veracruz, que a la letra dice: “El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. A los diputados del Congreso del Estado; II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión, que se encuentren en funciones y hayan sido electos en el Estado”.

Zarrabal Ferat detalló que el citado artículo dice: “iniciar leyes o decretos”, pero no establece que cualquier ciudadano pueda disponer de la máxima tribuna en el Congreso estatal, por lo que consideró que hay confusión o una malinterpretación de la ley.

También reconoció el trabajo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, donde los representantes de los distintos grupos legislativos deciden conjuntamente los temas y asuntos que se ponen a consideración del Pleno.

“En el Poder Legislativo de Veracruz vamos a seguir trabajando bajo el marco que rige a esta Soberanía, conformada por 50 legisladores

–unos en el marco uninominal, otros por el plurinominal–, quienes tenemos derechos y la responsabilidad de representar a los veracruzanos”, concluyó.