Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de noviembre de 2014

Reducirían los tiempos de fiscalización de las Cuentas Públicas

FOTO 1 (2)

Los miembros de la Comisión de Vigilancia proponen reformar la Constitución Política local

Xalapa, Ver.-Para reducir los tiempos en la revisión y evaluación del proceso de fiscalización de las cuentas públicas, en nombre de la Comisión Permanente de Vigilancia, su presidente, el diputado Francisco Garrido Sánchez, presentó al Pleno una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Legislador propuso, a través de esta reforma, derogar el inciso “C”, que señala que durante el Primer Periodo de Sesiones, el dictamen de las cuentas públicas sea uno de los asuntos de atención preferente.

La Iniciativa busca adicionar la fracción XXIX del artículo 33, para establecer que son atribuciones del Congreso revisar las cuentas públicas –con apoyo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis)– presentadas por los entes fiscalizables, para conocer los resultados de su gestión financiera y comprobar si cumplieron con los objetivos de sus planes y programas, así como con los criterios señalados en sus respectivos presupuestos.

Para ello, las cuentas públicas de los entes fiscalizables municipales se presentarán al Congreso del Estado durante enero, a excepción del último año de su administración, que podrán entregar el 31 de diciembre, o bien, hasta el último día de enero. Los demás entes fiscalizables, hasta el último día del mes de marzo. En ambos casos, del año siguiente al que correspondan.

Entre las atribuciones también plantea dictaminar y, en su caso, aprobar y establecer el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a los servidores públicos o personas responsables, del Informe del Resultado de las Cuentas que, en términos de ley, le presenten los entes fiscalizables señalados, hasta el último día de octubre del año siguiente al correspondiente.

La propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, también da atribuciones a la Diputación Permanente para convocar a periodo extraordinario de sesiones, a efecto de aprobar las cuentas públicas.