Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Unen esfuerzos Gobierno y Pemex, para prevenir incidentes en ductos

FOTO 1

  • Se reúnen funcionarios de PC, Sedema, PMA, autoridades municipales y funcionarios de la empresa, para analizar los casos de emergencias ambientales
  • Acuerdan crear agenda común, en respuesta a convocatoria de lapresidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Ana Cristina Ledezma López

Xalapa, Ver.


Autoridades de los tres niveles de gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajarán coordinadamente en la prevención de fugas, derrames, desfogues, descargas o emisión de hidrocarburos y otras sustancias, se anunció tras una reunión convocada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura local, Ana Cristina Ledezma López.

La Diputada local se refirió a las consecuencias de estos incidentes que dañan a las familias asentadas en zonas de ductos y al entorno natural, por lo que enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos para evitar más situaciones que representen una amenaza para la población.

Habló de la importancia y urgencia de realizar acciones coordinadas para contrarrestar los efectos de incidentes que han puesto en peligro ecosistemas o personas y sus bienes en municipios como Coatzintla, Tierra Blanca, Naranjos-Amatlán, Papantla, Tihuatlán, Coatzacoalcos e Ixtaczoquitlán, donde se han registrado derrames en ductos de Pemex.

Funcionarios de las secretarías de Protección Civil (PC) y de Medio Ambiente (Sedema), de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y autoridades municipales y funcionarios de Pemex analizaron los casos de emergencias ambientales.

En las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, propuso que se dé cabal cumplimiento a nivel institucional, desde los tres niveles de gobierno, a los lineamientos y normas de seguridad establecidos por la empresa productiva del Estado y difundirlos oportunamente.

El gerente de Atención a Contingencias de Pemex del Distrito Federal, Javier Castañeda Martínez expresó que el titular de la empresa, Emilio Lozoya Austin, ha instruido respetar todos los ductos que se encuentran en territorio nacional.

El funcionario federal ratificó el compromiso de trabajo para verificar el estado de los ductos y los tiempos de operación de cada uno, para evitar riesgos a la población y a los trabajadores de Pemex.

Los titulares de PC, Noemí Guzmán Lagunes, y de Sedema, Víctor Alvarado Martínez, coincidieron en la importancia de formar una agenda de trabajo, derivada con la Comisión de Protección Civil del Congreso local, para revisar con Pemex sus instalaciones y actividades en el estado, así como las medidas y políticas de prevención y mitigación de daños.

Asistieron, por Pemex, la subgerente de Atención a Relaciones Externas, Felícitas Toledo López, y el coordinador de Inspección Técnica de la Refinería Lázaro Cárdenas, Pedro Román Villegas; el alcalde de Naranjos Amatlán, Marciano Salazar Hernández; autoridades municipales de los municipios de Ixtaczoquitlán y Naranjos, y funcionarios de PC, entre otros.