Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 11 de diciembre de 2014

Analizarán en comisiones iniciativa para Gubernatura y Diputación de dos años

FOTO 1 (1)

· Envía Gobernador propuesta de reforma a la Constitución Política local en materia electoral

· Disminución de costos economicos y sociales, al uniformar el calendario electoral con la disposición federal

Xalapa, Ver.- Para disminuir costos económicos, políticos y sociales durante la próxima elección para gobernador y diputados locales de Veracruz podrá ser de dos años, aunado a diversas disposiciones en materia electoral para uniformar la política local con la federal, es el resultado de la iniciativa con proyecto de decreto, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Esta propuesta, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, refiere que, derivado de las reformas introducidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, es necesario modificar la Constitución local para adecuarla a la nueva realidad.

El Ejecutivo estatal propone fijar el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral, excepto –en un transitorio– la elección de 2018 que, en concordancia con la federal, se realizará el primer domingo de julio.

En la iniciativa se plantea que el partido político local que no alcance el tres por ciento de la votación en algunas de las elecciones de los poderes estatales perderá su registro. De manera consecuente, se exige el mismo porcentaje para acreditar a diputados plurinominales.

Se estipula que las campañas para gobernador duren 60 días y la de diputados locales y ediles, 30 días. Además se suprimiría la facultad del Congreso local para definir la demarcación de los distritos electorales y los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación de acuerdo con los topes impuestos en el artículo 116 de la Constitución federal.

Conforme lo dispone la Constitución de la República, se incorporaría la posibilidad de reelegir a los diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos (dicha postulación de reelección la hará el partido o coalición que lo postuló originalmente). Esta posibilidad no aplica para la Legislatura que apruebe la reforma y aplicaría para los legisladores electos de 2016 en adelante.

En esta propuesta legislativa, en virtud de que por mandato federal el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su cargo la designación de los consejeros del organismo público que actuará como autoridad electoral, esta facultad se le suprime al Congreso de Veracruz.

En cuanto a la procuración de justicia, y a fin de dotarla de plena autonomía, proponen depositarla en un organismo autónomo denominado Fiscalía General, que comparecería ante el Congreso local, disponiendo el carácter de reservado las comparecencias cuando se trate de asuntos relacionados con investigaciones o procesos.

La regulación de la función electoral en el estado las realizaría un organismo público local cuya denominación se definirá en la ley y se encargará de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos.

Dado que la Constitución federal deja al Constituyente local la atribución de fijar el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, siempre y cuando sea impar. En relación con que el Tribunal estatal siempre ha contado con tres magistrados, se plantea que se mantenga el mismo número.

A través del artículo 66, se prevé la posibilidad de que los organismos electorales cuenten con un área de fedatarios públicos; no obstante, se deja abierta la posibilidad de recurrir a los notarios para que presten servicios gratuitos en materia electoral.