Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cierran Seminario de Cultura Veracruzana con charla sobre Veracruz y La habana

Bol702.Programa de Mano diciembre 1-

*Se presenta Carlos Véjar en Atarazanas próximo miércoles 10 de diciembre, 19:00 hrs. Entrada libre.

Veracruz, Ver., 04 de Diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de su Centro de Investigación, Información y Documentación con sede actualmente en el centro cultural Atarazanas, cierra su Ciclo de conferencias del Seminario de Cultura Veracruzana con la charla del doctor Carlos Véjar Pérez Rubio, este miércoles 10 de diciembre, a las 19:00 horas, la entrada es gratuita.

El doctor Carlos Véjar Pérez-Rubio dará su plática sobre “Veracruz y La Habana: los exilios en el siglo XX”. Tema interesante, ya que el puerto ha sido puerta de entrada de casi toda la migración voluntaria o forzada a México.

Por Veracruz han llegado culturas de todas las latitudes: europeos, asiáticos, africanos, mediorientales entre otros. En el caso de los exiliados, la historia registra la llegada al puerto de españoles, latinoamericanos y caribeños. El IVEC no ha sido ajeno a los procesos que desde la perspectiva cultural han producido en nuestra sociedad.

En este afán de continuar los trabajos para recordar y divulgar la participación de México y Veracruz en estos procesos sociales, el IVEC en coordinación con la UNAM programo la serie de conferencias Los exilios iberoamericanos.

Carlos Véjar es licenciado en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuenta con la maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Investigador asociado en la UNAM, tiene como líneas de investigación la cultura ambiental en Nuestra América y la creación literaria y ensayo latinoamericanos. La investigación que lleva en curso actualmente es Ciudades latinoamericanas Patrimonio de la Humanidad: consonancias y disonancias de su cultura ambiental.

Fundador y director general de Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América. Autor de OANIS. Crónicas y relatos de la arquitectura y la ciudad (1992), Y el perro ladra y la luna enfría, Fernando Salinas: diseño, ambiente y esperanza (1994), libro que obtuvo el premio de Teoría, Historia y Crítica de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Quito, Ecuador.

También escribió Utopía de cristal (2003), La espiral del sincretismo (2007), Globalización, comunicación e integración latinoamericana (coordinador y coautor, 2006), y El exilio latinoamericano en México (coordinador, 2008), además de otros trabajos que han sido publicados en nueve libros colectivos.