Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 1 de diciembre de 2014

Código Nacional, se requiere de una constante capacitación para que no vaya haber algunos “tropiezos”:Dr. Williams Mendoza

foto Williams

* Entró en Distritos de Veracruz el 11 de noviembre

* Hay un verdadero desconocimiento, no nada más de la aplicación del código, sino lugares en donde se desconoce la existencia del Código Nacional y los que lo saben, no lo conocen

Xalapa, Ver.,  1 de Diciembre de 2014.-Respecto a la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Veracruz, da su opinión el Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Director del Colegio de Derecho (COLDER) en el  Estado de Veracruz.

La opinión que tenemos en el Colegio, es en relación a la importancia que debemos darle todos los personajes que tienen un acceso necesario y decisivo, por intervención  en el desarrollo del proceso de corte acusatorio. Así como las autoridades correspondientes, en cuanto a la magnificencia del código.

La interpretación es meramente técnica, y se requiere de una constante capacitación para que no vaya haber algunos “tropiezos”, dentro de su aplicación del mismo Código Nacional.

Estamos hablando de que es un Código Único, que conjuga acciones locales y nacionales, es decir, algunos federales.

En los distritos judiciales que entró en vigor, propiamente en Xalapa, Jalacingo, Córdoba y Coatepec, están contando con tres códigos procesales: el inquisitivo, el Código Acusatorio Estatal y hoy, el Código Nacional.

El resto de los distritos en donde entro en vigor este 11 de noviembre del 2014, lo es en el norte de la entidad.

Hasta ahorita, no se ha visto un avance significativo, es decir, hay un verdadero desconocimiento, no nada más de la aplicación del código, sino  lugares en donde se desconoce la existencia del Código Nacional y los que lo saben , no lo conocen.

Los que lo estudian, se dan cuenta que no es una aplicación de lectura, sino de estudio técnico. No la tenemos fácil, pero tampoco difícil, nada que no logremos a través de la tan mencionada academia. Finalizó Gabriel Alejandro Williams Mendoza.