El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 11 de diciembre de 2014

Coinciden iniciativas de distintos partidos en Gubernatura de dos años

  • FOTO 1
  • El interés del estado debe anteponerse a los intereses particulares, afirma Juan Nicolás Callejas

Xalapa, Ver.-Los diputados locales abordarán el tema de la Reforma Político Electoral con mucha responsabilidad, pues el interés del estado debe anteponerse a los intereses particulares, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Durante una entrevista previa a la Sexta Sesión Ordinaria celebrada este jueves, el Legislador destacó la coincidencia entre las iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), con la recibida del Ejecutivo del Estado, para una Gubernatura de dos años.

Explicó que la Iniciativa perredista propone un periodo de dos años para empatar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República, mientras que el Grupo Legislativo del PAN hizo propuestas de dos y cinco años, respectivamente. “Pero la primera tiene el apoyo de la mayoría de los integrantes de esa bancada, en coincidencia con la Iniciativa del Ejecutivo, que también contempla una Gubernatura de dos años.

De acuerdo con Callejas Arroyo, las comisiones permanentes de Organización Política y Procesos Electorales, y de Justicia y Puntos Constitucionales analizarán las diferentes iniciativas, “cuya mayoría coincide en la Gubernatura de dos años. Se llamará a todas las partes, para aprobar una ley bien consensuada”.

Admitió que se han generado opiniones de distintos actores políticos, tanto en contra como a favor de esta reforma, pero destacó la importancia del tema, que obliga a abordarlo con mucha responsabilidad: “Nada tiene qué ver si quienes aspiran están a favor o en contra. El interés del estado debe anteponerse a los intereses particulares”.

El Congreso del Estado determinará la armonización de la ley estatal con la reforma federal, y confió en que las diferentes fuerzas políticas representadas logren acuerdos por el bien de Veracruz.

Callejas Arroyo dijo que la idea de homologar los procesos electorales con la reforma federal, es que todas las entidades federativas coincidan en elecciones únicas, lo que evitará desgaste social y generará ahorros en las elecciones.