Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 6 de diciembre de 2014

Comunicar es gobernar: Alberto Silva Ramos

7522_1 (PRINCIPAL)7522_47522_5

En Veracruz, gobernar es comunicar y comunicar es gobernar, porque la comunicación es un instrumento democrático, abierto y sin cortapisas, donde los periodistas son los vasos comunicantes entre la sociedad y sus autoridades, afirmó el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz.

Ante legisladores locales de los distintos grupos parlamentarios y partidos políticos, el Vocero de Gobierno aseguró que en la actualidad resulta imposible ocultar hechos o situaciones, pues hoy día cada ciudadano es una herramienta de comunicación que, en segundos, puede transmitir millones de eventos.

“Este es el reto que enfrentamos, y el proceso social innovador lleva consigo la necesidad de que el gobierno se transforme e informe de manera más eficiente y rápida lo que sucede en el estado”.

El servidor público dijo que el reto de la comunicación social gubernamental es enorme en la entidad, pues Veracruz es el estado con más medios masivos y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) tiene la responsabilidad de informar de forma expedita para evitar vacíos que generen desinformación y tergiversen la realidad.

Comentó que la rearticulación de la relación con todos los medios ha sido el principal desafío a lo largo de este año, ya que el trato cercano no implica llamadas permanentes o encuentros interminables.

“Respeto significa también distancia, sana distancia, que garantice por ella misma la cercanía”, destacó el responsable de la política de comunicación social en la entidad al enfatizar que “gobernar es comunicar y si me permiten el aserto: comunicar es gobernar”.

Aseveró que a partir de febrero pasado, la CGCS generó una alianza gobierno-sociedad-periodistas, para combatir a los verdaderos enemigos de Veracruz que son “aquellos que pretenden arrebatarle el futuro a nuestros hijos”.

Dio cuenta que la Coordinación mantiene una relación directa y permanente con 95 medios impresos, entre diarios, semanarios y revistas mensuales, así como con 50 portales informativos, que se han consolidado como medios de gran penetración entre el público lector veracruzano.

También existe contacto permanente con cinco canales de televisión y 152 radiodifusoras que emiten información a la ciudadanía, y se ofrece atención directa a cerca de 600 periodistas de toda la entidad, acreditados plenamente.

Reportó que durante este periodo acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa en más de 100 giras de trabajo por el territorio veracruzano. A los datos sumó que la dependencia organizó 40 conferencias de Prensa tanto en su Sala de Conferencias como en lugares

externos, así como la cobertura de 327 giras de trabajo del Ejecutivo estatal y de secretarios de Despacho.

Este año, mencionó ante los representantes sociales, los medios y sus representantes fueron convocados a una nueva relación de respeto, la aceptación de nuestras diferencias y la tolerancia frente a intereses distintos.

“Mi norma ha sido privilegiar el diálogo y eliminar cualquier tipo de amenaza; entenderlos en sus inquietudes y hacerles entender las nuestras; conciliar intereses comunes, y todo sobre la premisa de un respeto absoluto por nuestra parte hacia el ejercicio libre y sin cortapisas del periodismo en toda la entidad y en todos los tipos de medios”.

Subrayó que, en ocasiones, los caminos de la prensa y del gobierno recorren senderos distintos, pero existe una interlocución que se vuelve más eficiente cuando interviene la tolerancia como un elemento remediador.

El titular de la CGCS manifestó que el Estado tiene el papel de asegurar los procesos de comunicación, es decir, ser un garante activo de la Libertad de Expresión, cuyos principales promotores son los medios, la sociedad, los partidos políticos, el mundo académico y las redes sociales.

Al afirmar que el derecho a expresarse se practica, no tan sólo se reclama, indicó que el Gobernador ha sugerido que, en el ejercicio informativo, “la corresponsabilidad debe ser un eje para la suma de ideas, propuestas y acciones concretas”, una hipótesis que logró una gran respuesta de los medios para abonar en pro de las y los veracruzanos.

Explicó que esta corresponsabilidad pasa por una relación fluida, cercana y profesional, de los comunicadores con el Estado, y sobre todo de respeto a la diferencia en reconocer la existencia del otro como parte de la diversidad necesaria para garantizar la posibilidad de una libertad de expresión basada en la ética, el profesionalismo y el compromiso con la verdad, que todo comunicador debe tener.

Además, refrendó que el Gobierno de Veracruz atiende su responsabilidad y obligación de asegurar el ejercicio del periodismo, sin cortapisas y previniendo amenazas o riesgos de cualquier índole.

“Como gobierno, tenemos la responsabilidad de mantener informada a la sociedad, con la veracidad que corresponde”, reiteró Silva Ramos, al tiempo que precisó que la administración estatal ha dado cuenta de los resultados de un gobierno alejado de la tentación populista, pues “se gobierna no para tratar de quedar bien con todos, porque eso es aceptar que se carece de banderas para gobernar.”