Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de diciembre de 2014

Con exposición en Atarazanas, conmemora EFE 75 años en fotografía

Bol705. Expo EFE che guevaraBol705.Expo EFE cantinflas

*A partir del lunes, el público disfrutará de fotografías de portada sobre la historia contemporánea iberoamericana.

Veracruz, Ver., 04 de Diciembre de 2014.- Con una exposición de 75 imágenes icónicas de la historia de España y Latinoamérica, la agencia noticiosa EFE conmemora 75 años en fotos y 25 años construyendo América Latina, una muestra que será inaugurada el próximo lunes 8 de diciembre a las 13 horas en el Centro Cultural Atarazanas.

La agencia española EFE, creada en 1939 y la primera agencia internacional en español, con más de 3 mil corresponsales que cubren 120 países en todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes,

Con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la exposición es auspiciada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Iberdrola, Banco Popular, Iberia, Aeroméxico y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su recorrido por diferentes países de América Latina, la muestra se ha presentado en Paraguay, Costa Rica, Panamá y toca el turno a México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en Veracruz en la primera semana de diciembre.

Imágenes de ayer y hoy, momentos históricos de la vida social, política y artística internacional, con un énfasis especial en España y América Latina. Recorrido de los teletipos a la era del internet; del blanco y negro al color, del rollo fotográfico y los negativos al universo digital. Es una muestra que aventura al espectador por los hechos noticiosos más relevantes de las últimas décadas y sus protagonistas. Se presenta como un diálogo entre la imagen y el texto. “El pie de foto completa a la imagen y logra que ese momento captado dialogue con el contexto y el espectador”.

Una propuesta para ver a personajes emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano, la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia; desastres naturales en Latinoamérica como el terremoto del 2010 en Haití, y atentados terroristas como el ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

La exhibición “EFE: 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina”, busca retratar ese quehacer periodístico, que ha ido acompañado por un fundamental e inseparable complemento gráfico que ha logrado captar icónicas fotografías, a personajes relacionados con la historia de los derechos humanos, como Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles de la población afroamericana. La llegada de Barack Obama, primer ciudadano afroamericano en ocupar el puesto de la presidencia de los Estados Unidos.

En el ámbito artístico, la cubana Celia Cruz y el mexicano Mario Moreno “Cantinflas” engalanan la exhibición, mientras en la política sobresalen personajes como el líder cubano Fidel Castro. Además, en la muestra encontrará una fotografía sobre la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez, por citar algunos.

Para complementar esta muestra, se incluyen 25 fotografías de las obras de ingeniería más emblemáticas del continente construidas por FCC en América Latina. Una empresa con 114 años de experiencia y presencia en 35 países que pone el acento en la permanencia a través de las estructuras hechas por la mano del hombre

El desarrollo que ha venido experimentando la región latinoamericana en el sector de infraestructura, en obras como la ampliación del Canal de Panamá, el desarrollo del Metro en países como Panamá, Perú y México, y la hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay.

“EFE: 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina” ofrece al público instantes plasmados y colocados cronológicamente en las paredes del Centro Cultural Atarazanas, un recinto construido en 1779, símbolo de los entrañables lazos de la comunidad iberoamericana. La propuesta de la primera agencia de noticias en español que usted puede ver a partir del 8 de diciembre, a las 13:00 horas.