Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de diciembre de 2014

Con talleres, cursos y conferencias, PC capacitó a cerca de 62 mil veracruzanos en 2014

Con talleres, cursos y conferencias, PC capacitó a cerca de 62 mil veracruzanos en 2014

En el año 2014, la Secretaría de Protección Civil (PC) trabajó intensamente para difundir los conceptos, metodologías y herramientas de la gestión integral del riesgo, por lo que fueron capacitadas 61 mil 791 personas en la entidad.

Para ello, la dependencia realizó 270 cursos, 26 conferencias, 31 talleres, 108 pláticas sobre Plan Familiar de Protección Civil y 56 más sobre diversos temas, dando un total de 491 eventos.

Así, entre otras actividades de capacitación y profesionalización, con laUniversidad Veracruzana se impartió un diplomado a directores municipales de PC para entrenarlos en la gestión del riesgo y la elaboración de su Programa Municipal de Protección Civil.

A su vez, el Colegio de Veracruz ofreció otro diplomado en la materia a servidores públicos, miembros de colegios de Profesionistas y Terceros Acreditados. Asimismo, PC diseñó y realizó el Taller de Capacitación para Terceros Acreditados, con el fin de preparar y reforzar su calificación y desempeño.

En coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y para avanzar en la profesionalización en materia de protección civil, se iniciaron los trabajos para el diseño e implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario y su continuidad de estudios de licenciatura.

Del mismo modo, con los auspicios de la SEV, se establecieron vínculos con más de 200 universidades y escuelas privadas para crear sus propias unidades internas de PC e incorporar la gestión del riesgo en sus respectivos mapas curriculares.

Entre otras acciones, se llevó a cabo el Primer Curso-Taller Estimación de la susceptibilidad a los deslizamientos de laderas, impartido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, se impartió a directores municipales de Protección Civil el taller Acciones Preventivas y Atención a Deslizamientos de Laderas en Tlacotalpan, Minatitlán, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Fortín, Veracruz, Zongolica y San Andrés Tuxtla, en los cuales estuvieron representados 136 municipios.