Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 11 de diciembre de 2014

La rica y sabrosa cocina veracruzana

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

La cocina veracruzana es una de las más ricas y variadas de nuestro país –sino es que es la más rica- por la gran cantidad de platillos que se preparan en las diversas regiones, que tienen sus características propias y un sabor inigualable, lo que les ha merecido el reconocimiento incluso a niveles internacionales.

Por ello es que tiene particular trascendencia primero la creación y luego la toma de posición del Consejo Gastronómico Veracruzano, que acaba de tomar posesión a sus integrantes, en un evento celebrado en la escuela Industrial para Señoritas, ubicadas en el centro de la capital veracruzana.

Se trata de un organismo formado por representantes de la iniciativa privada, que al final de cuentas, son los que más conocen y saben la forma en que se deben cocinar los platillos de la extensa cultura culinaria veracruzana.

Y es que la cocina veracruzana y en consecuencia el negocio de los restaurantes están liados una con otro, como parte de lo que se ha dado en denominar como la industria sin chimeneas, el turismo, generador de ingresos y fuentes de empleo.

Porque no se trata solamente de promover los atractivos del paisaje, la historia, la cultura, también es necesario ofrecer a los visitantes atractivos y sabrosos platillos, que forman el menú de la cocina veracruzana.

Acabamos de estar desayunando en un tradicional restaurante de Catemaco –indiscutiblemente una de las joyas del turismo veracruzano- en donde dos tortillas con frijoles y carne asada nos la cobraron en cien pesos.

Es un hecho que el turismo en ese bello y enigmático lugar se encuentra atravesando por una de sus peores crisis, los restaurantes y hoteles tienen muy poca afluencia de turistas, los lancheros ofrecen incansablemente sus servicios a los pocos turistas que llegan, pero solamente unos cuantos son los que toman el paseo en las lanchas hacia la isla de los monos en la famosa laguna.

Pareciera como si nadie se diera cuenta de lo que está sucediendo.

Que la industria del turismo y todos los negocios que se mantienen alrededor se encuentra sufriendo la peor crisis, pero las autoridades locales, ni por enteradas.

Por eso es muy importante el hecho de que empresarios restauranteros, en la capital del estado, hayan tomado la iniciativa de crear el Consejo Gastronómico Veracruzano, que tendrá como principal objetivo el promover y atraer al turismo hacia las distintas regiones de la entidad, para que prueben y disfruten la extensa variedad de platillos que se preparan en la cocina tradicional desde el norte hasta el sur.

Visita nuestro portal de noticias Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.