Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de diciembre de 2014

Naranjas y Limas: Fandango navideño en el IVEC

Bol703.LaRAMA1

* El grupo tlacotalpeño Estanzuela presenta su más reciente producción discográfica “En Tlacotalpan nacimos”, sábado 13 de diciembre, 19 horas.

Veracruz, Ver., 04 de Diciembre de 2014.- Su origen veracruzano y su prosapia Sotaventina, hacen de La Rama una de las tradiciones decembrinas de mayor raigambre allende de las fronteras de nuestro estado. Su colorido e ingenio en el verso es acompañado de jaranas y panderos al ritmo del estribillo de Naranjas y Limas, que este sábado 13 de diciembres, a las 19 horas entonaremos en el Fandango navideño que el Instituto Veracruzano de la Cultura organiza en su edificio sede.

Hojuelas, buñuelos, tortas piñateras, popo y torito, son algunos de los tradicionales platillos de la gastronomía tlacotalpeña que se podrán degustar al unísono de la versada y el canto del grupo La Estanzuela, otrora vieja hacienda ganadera asentada en la ribera del Papaloapan, ahora nombre de esta agrupación sonera con gran trayectoria y prestigio musical.

El grupo de son jarocho Estanzuela es conformado por integrantes que cuentan con una larga experiencia en la ejecución de este género de la música tradicional mexicana. Todos sus miembros han transitado por el camino del son desde su infancia y ahora con la madurez de un grupo que cuenta con más de 15 años de recorrido, exponentes del género que tienen en su haber una discografía de tres producciones.

Desde su primera presentación en público en el año de 1997 en el Encuentro de Jaraneros que se celebra año con año en Tlacotalpan, hasta el día de hoy consolidado como un grupo representante a nivel internacional de la música popular veracruzana, en países como Francia, España y la Unión Americana, el grupo ha ido definiendo un estilo propio y un virtuosismo abrevado en la tradición del son ribereño.

Estanzuela desde su formación, se ha dado a la tarea de recuperar y mantener un acercamiento con la tradición Sotaventina como es el fandango, la laudaría y la recuperación de sones antiguos. Festividades que se ha dado a la tarea de transmitir sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes, siendo una labor importante de promoción y enseñanza de la música de son y la fabricación de jaranas y requintos con la técnica tradicional de laudería bajo la dirección de Julio César Corro Lara, fundador y director de la agrupación.

Aspectos ampliamente documentados en sus producciones discográficas; como es “Los sones en el cielo y en la tarima: el fandango”, grabación realizada en el año 2000 que es su primer paso en el mundo profesional, para 2004 participan en la

grabación de la banda sonora del cortometraje animado “Terolerolé” producido por Instituto Veracruzano de Cultura, Once TV y Barlovento Films, presentado en festivales nacionales e internacionales de cine.

Tres años después realizara su propio documental, donde narran su recorrido por el son, experiencias de vida a tiempo que se puede escuchar su música. Este material fue producido por Barlovento Films y Máquina del Tiempo, en el 12 aniversario de fundación.

Su segunda producción la realiza al lado de don Cirilo Promotor Decena (Maestro del grupo, requintista y ganador del Premio Nacional a las Artes 2009), material discográfico titulado “Son Joyas”; producción en la cual a la base del grupo se unen como invitados: Rodrigo Díaz Bueno (Cellista y director de la Orquesta Esperanza Azteca de Chiapas), Paul Livingstone (Ejecutante de Sitar) y Pepe Saravia (Ejecutante de Cajón Peruano).

Después de tres años, “En Tlacotalpan nacimos” es su más reciente producción, la cual están presentando en una gira por distintos puntos de la República antes de hacer su presentación en el Foro que los vio nacer, en la Perla del Papaloapan.

Estanzuela ha participado en los principales foros y festivales, como son: Cumbre Tajín, Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, Festival Afrocaribeño, Boca Fest, a nivel internacional se han presentado en el Festival Internacional de Cante de Poetas en Málaga, El Festival Folk Segovia, El Festival AfroMex en Washington, además de diversos foros de Francia, España y la Unión Americana.