Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Falleció Magistrado Julio Patiño Rodríguez

Sin título

- Lugar de nacimiento.- Xalapa, Veracruz. (30 de junio de 1935).

- FORMACIÓN ACADÉMICA

- Profesional.- Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica.

EXPERIENCIA LABORAL:

1. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz 1992-1998, reelecto en cuatro ocasiones.

2. Primer Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

3. Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, reelecto en tres ocasiones.

4. Presidente de la Comisión Nacional de Resoluciones Judiciales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

5. Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

6. Secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

7. Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

8. Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

9. CONGRESOS

10. HA PARTICIPADO EN INNUMERABLES CONGRESOS, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA; ESTADOS UNIDOS, CENTRO AMÉRICA, SUDAMÉRICA, EUROPA Y ASIA.

11. EN EL ÁMBITO DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

12. Durante su gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, se crearon: el Consejo de la Judicatura; el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia; el Tribunal Estatal de Elecciones como un órgano del Poder Judicial; se constituyó la Comisión Jurisdiccional para Menores Infractores en un órgano especializado en esta materia y formando parte de la estructura del Poder Judicial del Estado; la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia; se estableció la facultad del Consejo de la Judicatura para proponer a la Legislatura del Estado el nombramiento de magistrados del Poder Judicial, consolidando de esta manera la carrera judicial; seexpidió el primer Reglamento Interno del Poder Judicial; se incorporaron los Tribunales de Conciliación y Arbitraje y De lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial y se le dio a este último competencia para conocer además de asuntos de naturaleza civil; se integraron los trabajadores y funcionarios de los juzgados municipales a la nómina del Poder Judicial; se ejercitó por primera vez la facultad de iniciativa y diseñó los escudosdel Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial del Estado.

13. Durante su desempeño como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, se logró que por primera vez se canalizaran recursos económicos del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) a las entidades federativas; hizo la solicitud y las gestiones para que México ingresara a la Unión Internacional de Magistrados y a la Federación Latinoamericana de Magistrados; organizó los Congresos Nacionales de Tribunales Superiores de Justicia en Querétaro, Cancún, Monterrey, Morelia y Veracruz; promovió la Primera Reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Procuradores Generales de Justicia de la RepúblicaMexicana; la Primera Reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos; la Primera Reunión Nacional de Coordinadores de Legislaturas Estatales y de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia con objeto de mejorar la impartición de justicia; y en coordinación con el Consejo de la Judicatura Federal se organizó el Primer Encuentro de Consejeros de la Judicatura.

9. PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN VERACRUZ DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN VERACRUZ

10. JEFE DE ASESORES DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ.

11. SECRETARIO DEL SUBCOMITÉ ESPECIAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS ASUNTOS MARÍTIMOS Y PORTUARIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

12. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS AL SERVICIO DEL ESTADO EN LA ENTIDAD VERACRUZANA.

13. OFICIAL MAYOR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

14. COORDINADOR DEL SEGUNDO GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓNINTERSECRETARIAL PARA LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO NACIONAL.

15, DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DE LEGISLACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

16. INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE INCONFORMIDADES Y VALUACIÓN DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.

17. DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

18. SUBDIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO EN LASECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

19. INTEGRANTE DE LA COMISIÓN CONSULTIVA INTERSECRETARIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE FIDEICOMISOS PARA INVERSIONES EXTRANJERAS EN LAS FRANJAS FRONTERIZAS Y LITORALES DEL PAÍS.

20. INTERVENTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN la LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.

21. SECRETARIO AUXILIAR DE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL.

22. SECRETARIO AUXILIAR DEL SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

23. MECANÓGRAFO Y SECRETARIO DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

RECONOCIMIENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES:

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA LO DECLARÓMAGISTRADO HONORIS CAUSA; RECIBIÓ LAS PRESEAS NACIONALES AL MÉRITO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; E ISIDRO FABELA, AL MÉRITO PÚBLICO; AUTOR DEL VADEMÉCUM DISCIPLINARIO EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; ES MIEMBRO ACTIVO DE"LA AMERICAN JUDGES ASSOCIATION", Y RECIENTEMENTE COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE RECOPILACIÓN Y ESTUDIO DE PROPUESTAS AL MARCO NORMATIVO DEL PODER JUDICIAL DE VERACRUZ, QUE PRODUJO LAS INICIATIVAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE VERACRUZ, EN MATERIA DE JUSTICIA Y DE REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, QUE SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO EN EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO; LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LO INVITÓ A PARTICIPAR COMO PANELISTA EN EL FORO DE REFLEXIÓN "REFORMA JUDICIAL: FEDERALISMO JUDICIAL" PARA DISCUTIR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA NACIONAL SOBRE UNA REFORMA INTEGRAL Y COHERENTE DEL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO MEXICANO, QUE DIO ORIGEN AL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA JUDICIAL.

ACTIVIDADES DOCENTES:

PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL, EN LA FACULTAD DE COMERCIO YADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.