Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de diciembre de 2014

POR UN MÉXICO CON JUSTICIA Y DESARROLLO, EL ISSSTE ANUNCIA ACCIONES CONCRETAS PARA CHIAPAS, GUERRERO Y OAXACA

IMG_0008 FOTO 1IMG_0812 FOTO 2

 

* Para 2015, la derrama económica agregada en esos estados de la República será de 24 mil millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2014.

* Con trabajo y compromiso, el ISSSTE asume las instrucciones del Presidente de la República para alcanzar un México en paz, incluyente, con justicia y desarrollo.

México, D.F., a 4 de diciembre de 2014.-Al anunciar las acciones del ISSSTE en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Sebastián Lerdo de Tejada C., Director General del Instituto, señaló que México enfrenta un marco complejo de retos y oportunidades, de atraso y modernidad, que forman parte de nuestra realidad. En ese contexto de rostros diversos, el gobierno del Presidente Peña llama a trabajar en torno de los grandes propósitos nacionales. Hace un llamado para unirnos en lo fundamental.

Sin lugar a dudas, el Presidente Enrique Peña Nieto es un reformador, en el sentido de promover cambios importantes en nuestros ordenamientos legales y en las políticas públicas, para así brindar mejores y más eficientes respuestas a los problemas que vive la nación.

Puntualizó que en esos tres estados, el ISSSTE tiene cerca de 1.3 millones de derechohabientes. Para atenderlos con oportunidad, calidad y calidez, en 2015 el Instituto destinará una derrama económica agregada de 24 mil millones de pesos, que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a 2014. Esta derrama económica se compone, principalmente, de las siguientes acciones:

* Los recursos para el pago de pensiones en esos tres Estados será de 17 mil 073.1 millones de pesos a un total de 85 mil 960 pensionados, quienes, no tendrán que realizar nunca más el pase de vigencia presencial y podemos decir con claridad que su pensión está garantizada. Así, el pago de pensiones en Chiapas será de 4 mil 930.1 millones de pesos; en Guerrero de 5 mil 421.5 millones de pesos y en Oaxaca de 6 mil 720.5 millones de pesos.

* Para infraestructura se destinarán cerca de 1,500 millones de pesos a fin de ampliar y modernizar nuestra infraestructura en las diferentes unidades médicas y en las estancias infantiles, con ello, se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar 2.5 millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año. En Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos.

* En este rubro, destaca la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque de esa misma entidad; en Oaxaca, es relevante la ampliación y remodelación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez y la construcción de unidades de primer nivel; en Guerrero, llevaremos a cabo una profunda remodelación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.

* Como parte del Programa de Préstamos Personales, se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes por un monto total de 2 mil 550 millones de pesos que, sin duda, tendrán un efecto multiplicador en la economía local.

* Asimismo, se fortalecerán las capacidades en las 27 estancias infantiles a fin de: ampliar la cobertura, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios. Hacemos el compromiso de mantener cero rezago en la atención en nuestras estancias a niñas y niños en esa región del país.

* La experiencia en Michoacán ha demostrado la capacidad del ISSSTE para recuperar espacios públicos, a través de actividades culturales y deportivas. Así, giró instrucciones a la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales para realizar acciones orientadas a favorecer la cohesión social, tales como los Bailes al Ritmo del ISSSTE, conciertos masivos, el festival Interfaz; eventos deportivos como la Convivencia Regional DeportISSSTE de jubilados y pensionados en Chiapas; en Acapulco, el torneo de tercias de basquetbol femenil y en Oaxaca, el Octagonal de Voleibol. Asimismo, giró instrucciones para que se celebren reuniones con las organizaciones de jubilados y pensionados para escuchar y atender sus demandas.

* También, instruyó al Director Médico a fin de que instrumente lo necesario para incrementar las campañas de vacunación a menores de 8 años y población en general al total de esas Entidades; implementaremos dos programas piloto para fortalecer la presencia médica en esos Estados, que son: la implementación de un nuevo Modelo Integral de Atención a la Diabetes y el ISSSTE en Tu Casa para acercar

los servicios de salud a la derechohabiencia; dispondremos de vehículos equipados para que, en lugares apartados, el Instituto atienda a sus afiliados de manera oportuna y cercana; asimismo haremos realidad la receta resurtible y, sobre todo, trabajaremos para incrementar nuestras capacidades operativas y de organización para abatir el rezago quirúrgico. Reiteró la instrucción al Director Médico, al Director de Administración y a los delegados para que garanticen abasto al 100% de medicamentos y materiales de curación.

* A través de la construcción de vivienda por medio del FOVISSSTE, se aplicarán al menos, 7 mil 266 créditos hipotecarios que favorecerán a igual número de derechohabientes por valor de 2 mil 454.2 millones de pesos. Con ello se contribuye a dinamizar uno de los ejes del crecimiento económico, como lo es la industria de la construcción y la legitima aspiración de las familias de acceder a una vivienda digna.

* La única AFORE pública, PENSIONISSSTE, que además cobra la menor comisión y ofrece los mayores rendimientos, abrirá cinco nuevas oficinas de atención en la región sur, lo que permitirá ampliar, la cobertura de servicio, educación financiera y atención a los cuentahabientes.

* De igual forma, por medio del TURISSSTE se realizarán acciones que promoverán el turismo social; se proyecta que al menos 10 mil turistas visiten esas Entidades vía los apoyos de TURISSSTE y que derechohabientes de esas entidades viajen a otros destinos.

* En materia de abasto social, SUPERISSSTE se compromete a apoyar la comercialización de los productores locales, y utilizaremos nuestra infraestructura para apuntalar la actividad de la economía local.

* A fin de dar seguimiento a cada una de estas acciones, instruyó para que el cuerpo directivo del ISSSTE tenga presencia permanente en cada una de esas Entidades Federativas y se asegure la correcta instrumentación de estas medidas.

Sebastián Lerdo de Tejada concluyó que el ISSSTE asume el compromiso con el programa por un México en paz, con justicia y desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo habrá de cumplir sin dilaciones.

En la reunión estuvieron presentes, además del cuerpo directivo del ISSSTE, asistieron los titulares del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE y TURISSSTE, así como los representantes de la FSTSE, CONTU, SNTISSSTE, SNTE, y los delegados del Instituto en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.